21 noviembre, 2024

Siete cuentos de Ramón Molinares, no exactamente los mismos

Ramon Molinares Sarmiento

En estas 7 narraciones, el escritor escribe muchas anécdotas sobre su pueblo natal 

El prólogo de estos siete cuentos lo escribió el escritor Paul Brito y quien destaca en algunos de sus apartes: “cuando vi por primera vez el título de esta antología, solté la risa. Por un momento creí que era una forma desenfachada de resolver el título, por lo menos, un guiño del autor para quienes hemos leído todos sus relatos. Me imaginé a la editora preguntándole a Ramón Molinares cuales eran las narraciones que iba a escoger para la selección, y a él alzando los hombros con una carcajada y su habitual desparpajo: “Los mismos de siempre, ¿Cuáles más?. 

Pero si uno conoce más la obra de Ramón Molinares y al mismo autor, su inagotable creatividad, sabe que nunca ha dejado de escribir, que siempre está tramando un nuevo asombro, una nueva historia, cazándola en cualquier esquina del Caribe. Pasajeros de bus, taxistas, vendedores ambulantes, porteros, a todos los interpela sobre la existencia de Dios o la perentoriedad de la muerte, a todos los confronta con su mayéutica de esquina. El cuento que da título al volumen y que abre esta antología es, de hecho, una narración inédita escrita hace poco y recogida por primera vez en un libro. 

Uno de los cuentos en: “Trescientos mil pesos tú solita”, un hombre fiel que, al contrario de amigos y vecinos, dedica sagradamente todas sus quincenas a las necesidades de su casa, un día percibe la punzada del deseo y termina rompiendo por una sola vez en su vida su disciplinada lealtad. Su esposa en lugar de enojarse y mostrarse decepcionada, le abona su propia lealtad para suplir la falta, celebrando en cambio que su marido al fin haya dedicado un momento a satisfacerse a si mismo. 

En un segundo cuento en: “En carne de varón tierno”, , uno de los cuentos más leídos de Molinares Sarmiento, que en su momento ganó un concurso organizado por el diario El Espectador, también vemos efectuarse una brusca infracción a la costumbre y a la ley, cuando comienzan a aparecer  devorados niños del norte de la ciudad y ya no solo la comercial carne de varón tierno de las numerosas familias del sur”. 

Otro de los cuentos: “El ocaso de un viudo”, el protagonista se enfrenta a la proximidad de la jubilación, esa manera de decirle a uno que ya no sirve para nada. Y al mismo tiempo, a las ansias residuales del deseo, esa manera de decirle a uno que aún sirve para todo. En las historias de Molinares son comunes estas contradicciones que se dan la mano, que se alimentan entre si como los polos eléctricos, la miopía de creernos jóvenes para siempre se enfrenta a la ceguera de creer que la vida se vive en la cantidad de futuro que nos queda, la intensidad y autonomía individual del tiempo vivo se enfrenta a los perjuicios de una sociedad que le pone límites al endiosar la juventud y despreciar la vejez y sus pretensiones de goce. Como otras historias de Ramón, el relato confronta vida y muerte. Eros y Tánatos, emoción y nacionalidad”. 

Los otros cuentos que narra Ramón Molinares llevan por título: “Los mismos de siempre”, “Larga espera”, “Vergonzoso amor”, “El pájaro y su carcelero”. 

1 comentario en «Siete cuentos de Ramón Molinares, no exactamente los mismos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *