Semana Santa en Santo Tomás: sin procesiones, penitentes y estaderos
Al igual que el año anterior cuando se inició la pandemia del Covid-19, este año durante la Semana Santa que se inicia hoy con el Viernes de Dolores se anunció que no habrá el acostumbrado desfile de los penitentes la próxima semana, así como las procesiones, mucho menos cantinas en la calle la Ciénaga por donde transitan los flagelantes y las misas en las iglesias será con aforos.
Estas medidas fueron tomadas por la Administración Municipal en coordinación con la Gobernadora del Departamento y los sacerdotes de dos de las iglesias que funcionan en el municipio.
El padre Edgar Mejía, quien es el párroco de la Iglesia Central en la Plaza Principal manifestó que la misa de este Jueves Santos será con un aforo de por lo menos el 35% y no se permitirá que otras personas acudan a los alrededores del templo, por cuanto a las cuatro de la tarde se inicia el toque de queda y las personas tienen que estar en sus casas y únicamente podrían tener permiso los que tengan autorización de ingreso a la eucaristía.
También señaló el sacerdote que no están autorizadas las procesiones y todos los eventos religiosos los podrán recibir por las redes sociales y la emisora Oriental Stéreo que hará las transmisiones del caso.
Penitentes tendrán que esperar
En cuanto al desfile de los penitentes que es tradicional en Santo Tomás hace más de 100 años todos los Viernes Santos, por segundo año consecutivo no podrán salir tampoco este año, recorrido que hacen desde el “Caño de las Palomas”, tomando por la calle la Ciénaga y terminan su penitencia en la Cruz Vieja, la cual viene siendo remodelada por parte del ciudadano tomasino Néstor Mejía De la Hoz, que hace años cumplió tres años de penitencia.
El año pasado tampoco pudieron desfilar, ya que para esa fecha se estaban iniciando los contagios en todo el departamento y Colombia en general.
Ubaldo Ávila Dávila, penitente de Santo Tomás, de 57 años y quien tiene 16 años de estar cumpliendo la manda de penitente, dijo hoy al portal de VOZ DE ORIENTE que tiene que cumplir las decisiones de las autoridades y tampoco este año podrá salir, pese a que ya le faltan dos penitencias, las cuales habría terminado en el presente.
Sin embargo, manifestó que es respetuoso de estas decisiones y peor ahora, cuando en Santo Tomás el pico de la pandemia se subió y tanto ellos como sus familiares tienen que cuidarse mucho. Indicó que ninguno de los flagelantes tomasinos desfilará este Viernes Santos.
También se conoció que las famosas cantinas que se instalan todos los años en la calle de la Ciénaga no tendrán permiso de la Administración Municipal y tampoco podrán abrir las que cuentan con el permiso respectivo y que funcionan en el perímetro urbano de Santo Tomás.