Polémica en Medellín por fiscal que se habría negado a recibir a un capturado
Un agente de la Policía que había llegado la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Medellín con un capturado que se había hurtado un celular ha provocado una fuerte polémica en la capital de la montaña.
El uniformado grabó a la fiscal para denunciar que se negó a recibirlo, argumentando que había hacinamiento en los calabozos y en pandemia era contraproducente recibirlo.
“Aquí todos los días hay reportes de hurtos”, afirma la funcionaria en la grabación que es objeto de polémica entre los ciudadanos.
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que abrió una investigación disciplinaria en contra de la funcionaria. No obstante, se agotarán los recursos que permitan establecer lo ocurrido y las responsabilidades.
En base a esta información, un destacado abogado barranquillero, Jhonny Mercado hizo un pronunciamiento sobre el comportamiento de la funcionaria, manifestando: “Con respecto a este caso en concreto, opino que la policía no puede capturar por todo, entre otras cosas porque ese reporte en si no es una denuncia, a veces reportan porque el celular se perdió, lo dejaron abandonado o la persona lo botó y por eso lo reportan, es decir, a veces no es hurto, incluso también denuncian para cobrar el seguro que dan las empresas de telefonía celular, ya que la denuncia es un requisito para hacer efectivo el pago de dicho seguro, entonces no es gusto que capturen a una persona porque aparezca un reporte, lo correcto, lo adecuado, lo legal es incautar el o los celulares, levantar el acta respectiva e iniciar la indagación o investigación que legalmente corresponda, porque en 36 horas no van a establecer si la persona capturada tenía o no conocimiento que ese elemento era hurtado o no.
Recordemos que uno de los derechos más preciados de un ser humano es su libertad, no se puede privar a una persona de este sagrado derecho para luego investigar, dejando un mal mensaje a la ciudadanía (capturamos y después vemos si es inocente o no) y aclaró de una vez, que con esto no estoy en ningún momento desconociendo la fundamental, indispensable y necesaria labor de la policía nacional. El artículo 29 de nuestra constitución también nos indica que la presunción de inocencia es una garantía integrante del derecho fundamental al debido proceso reconocida “toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”.
Y por último, podemos observa en el video, una actitud descortés, inadecuada y reprochable desde todo punto de vista, por parte de la funcionaria, pero no se puede desconocer qué le asiste la razón, pero no era la forma como debía de atender a un miembro de nuestra policía nacional.