7 septiembre, 2024

Papayebrass: Llevando el Caribe Colombiano al mundo

Por: Andrea Tobio Pertuz

Hace un par de semanas, con 7 horas de diferencia hice una llamada que atravesó el charco; como decimos los costeños de manera coloquial. Desde la comodidad del sofá de mi casa en medio del afán del día a día, llame a Papayebrass, con la ilusión de conocer a detalle todo lo que estaban viviendo en Europa.

Y es que les debía esta columna, después de anunciar en un podcast su gira por Europa es momento de contarles como les ha ido a estos tomasinos viviendo el sueño de una brassband colombiana.
Siendo las 11:40 hora Colombia y 6:00 de la tarde en un pueblito de Italia, me empecine en conseguir toda la información necesaria para traerles a ustedes lectores lo que no sabían de estos 8 jóvenes soñadores y perseverantes que con una vaki lograron terminar de costear su llegada a Europa.


El sueño de Papayebrass empezó en el 2019, trabajando durante 5 años en conversaciones con la colombiana en Italia Consuelo Arbelaez, empezando en el mercado cultural del caribe, en donde tuvieron el primer acercamiento, para luego concretar en los años siguientes ruedas de negocios para iniciar con la preparación del repertorio de temas para poder llevar a Europa un poco de la esencia de nuestro país.
Mientras hablaba con Jailer, mánager y baterista de la Brassband escuchaba de fondo a quien creería que era un trombón entonando la melodía de una canción del gran Joe Arroyo, evidenciando de esta manera la insistencia y sobre todo el amor a lo que estos jóvenes con trajes coloridos y puesta en escena chévere quieren lograr con su formato.

Ahora bien, todos sus conciertos han sido completos éxitos y han dado fe de lo talentosos que son estos tomasinos, entre esos tuvieron la oportunidad de hacer la apertura a la Filarmonica Joven de Milan.
Su principal preocupación se disipó a lo largo de su gira por Europa, al ver la receptividad de su música, de su puesta en escena han logrado entender que la música es el lenguaje universal del mundo.

Fue realmente gratificantes para ellos como para nosotros como tomasinos ver a través de las redes sociales como disfrutaban de la música de Papayebrass. Se traen del continente europeo muchas enseñanzas y vivencias que pronto compartirán con nosotros, dejando en ellos una huella.


“Aunque no se habla el mismo idioma se puede conectar y comunicar a través de la música” esas fueron las palabras de Jailer cuando hablábamos del orgullo que representa ser colombianos, ser caribeños y sobre todos ser tomasinos, como dice la frase de Astor Piazzolla “La música es la lengua universal de la humanidad”.

Llevan la tomasinidad a flor de piel, llevan consigo el honor de ser hijos de Santo Tomás. Estos jóvenes traen consigo la satisfacción de llevar el nombre del Pulmón Verde del Atlántico a Europa. Trabajaron por ese sueño durante 5 años y hoy en pleno 2024 reciben las cosechas y el recibimiento de ser la Brassband con un sabor caribeño inigualable.


Más allá de ser simples intérpretes, los miembros de Papayebrass se han convertido en embajadores culturales, llevando la esencia de Santo Tomás y el Caribe colombiano a cada rincón que visitan. Su música se ha convertido en un puente que conecta a Santo Tomás con el resto del mundo. ¡Que viva la Tomasinidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *