21 noviembre, 2024

Palmar de Varela en alerta y 160 familias campesinas damnificadas por inundación

El muro de contención ubicado en el sector de La Playa se rompió penetrando el agua del Río Magdalena a las parcelas 

La rotura del muro de contención construido en el sector de La Playa Vieja ha puesto en peligro a los habitantes de Palmar de Varela con una posible inundación y dejó damnificadas a unas 160 familias campesinas, cuyas parcelas cultivadas quedaron bajo el agua. 

Así lo narró al portal VOZ DE ORIENTE el campesino y dirigente agrario Juan Carlos Rúa, quien desde las primeras horas de la mañana del sábado se puso al frente de esta grave emergencia. 

Todo sucedió por las filtraciones del agua, uno de los “box culvert” o jarillones de protección se fracturó aproximadamente a las 5 de la mañana del sábado, agudizando desde luego las inundaciones, afectando a las 160 familias campesinas de la zona que prácticamente han perdido los cultivos que habían sembrado como maíz, yuca, tomate, entre otros. 

La emergencia se venía venir, hasta el punto que desde el mismo viernes durante todo el día los campesinos con la ayuda de la administración municipal comenzaron a reforzar el muro con sacos llenos de arena, pero la fuerza del Río Magdalena provocó la emergencia, que ahora mantiene en vilo, no solamente a los agricultores sino a los habitantes de Palmar de Varela, cuyas aguas podría llegar al perímetro urbano, teniendo en cuenta que por estos días está lloviendo en la zona, no solo del Atlántico sino en el interior del país. 

Para Juan Carlos Rúa, la emergencia se debió al aumento de los niveles del río en el sector de “caño tigre”, en Playa Paraíso, donde una filtración de agua erosionó parte del dique marginal que protege al municipio de las aguas del Río Magdalena. 

Durante la mañana del sábado y luego de conocerse de la emergencia llegaron al lugar personal de la administración municipal, encabezada por su alcalde Galdino Orozco y la subsecretaria de la Oficina de Gestión de Riesgos del Departamento del Atlántico, Candelaria Hernández y Jorge Bolívar ingeniero de esa misma dependencia para tratar de darle solución al problema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *