18 octubre, 2024

Murió Pedro Fontalvo, el educador y uno de los grandes del Carnaval de Santo Tomás

Su fallecimiento se produjo en la madrugada de hoy. *Hizo parte de varias organizaciones, entre ellas, Corporación del Carnaval, donde fue presidente, Club de Leones del municipio, Congregación Hermanos de Santo Tomás, candidato al Concejo en el período 2019-2023, entre otras y Rey Momo del Carnaval.

Se fue el educador, el folclorista, el hombre de la cultura y uno de los más grandes del carnaval de Santo Tomás. Pedro Fontalvo Ojeda, con 69 años el Dios Todopoderoso lo pidió y desde hoy estará bajo su Santo Reino.

Pello, como lo llamábamos todos sus amigos, venía padeciendo quebrantos de salud y recibió el virus que lo llevó a la muerte en la madrugada de hoy, cuando venía siendo atendido en la Clínica General del Norte de Barranquilla.

Era una persona extrovertida, de muchas anécdotas y como decimos los costeños “mamador de gallo”. Las tertulias que organizaba con sus amigos eran muy amenas y donde se discutían temas de actualidad, como debía de organizarse el carnaval, las cábalas políticas y los problemas que se tenían que solucionar en el pueblo. Dentro del Club De Leones fue una persona muy admirada e importante por sus grandes gestiones, Ese fue Pedro, el amigo que hoy se nos fue.

Toda su vida estuvo vinculado a la Institución Técnico Nacional de Comercio en Barranquilla donde educó centenares de jóvenes, muchos de ellos hoy grandes profesionales y otros en esa etapa.

Pronunciamiento de personajes

Uno de los primeros en pronunciarse por la muerte de Pedro Fontalvo, fue el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento, quien señaló: “Es un día lamentable para nuestro municipio. Se nos va una persona muy importante que aportó a nuestro carnaval y a la cultura en general ese destacamiento que tiene Santo Tomás. Hoy nuestro municipio está de luto por la muerte de este gran amigo, persona admirada y quiero darle mis más sinceras condolencias a toda su familia, especialmente a Marlene su esposa y sus hijos, Clara Aurora y Leonardo. Paz en su tumba”.

El Club de Leones de Santo Tomás

En representación del Club de Leones de Santo Tomás el mensaje es enviado por el miembro, Manuel Charris Carrillo, quien dijo sobre el particular: “Los miembros del Club de Leones de Santo Tomás lamentan el fallecimiento del compañero león pedro Fontalvo Ojeda y se unen al sentimiento de dolor que embarga a la familia Fontalvo Fontalvo, en especial a su querida esposa la compañera león Marlene Fontalvo y a sus hijos Leonardo y Clara Aurora, en este  momento de profundo  dolor elevamos    oraciones a Dios Todopoderoso, para que  brinde consuelo y fortaleza a sus corazones    porque sabemos  que la pérdida de un ser  querido  es un  vacío inmenso  que solo lo   llenan el amor y la misericordia del  padre  celestial.

Rendimos homenaje de respeto y admiración a este gran amigo quien partió en el día de hoy a la casa celestial.

Fue destacado a educador quien se dedicó así por años a formar y orientar jóvenes de bien para nuestra sociedad cultivando en   ellos el conocimiento.

También perteneció a la Corporación Autónoma del Carnaval quien junto con un grupo de jóvenes   lograron llevar a la cúspide a este gran evento que muestra a Santo Tomas ante la faz del mundo.

Compañero y amigo en el leonismo supo sembrar la semilla del servicio del amor al prójimo es uno de los objetivos del    leonismo internacional fue también presidente de esta organización.

Como hombre carnavaleo fue escogido como Rey Momo de Santo Tomás.

 A él algunos amigos le debemos la traída a Santo Tomás de los programas de especialización sobre educación de la   democracia y educación sexual de la Universidad Antonio Nariño con sede en barranquilla.

Dentro del deporte hizo parte del equipo   de fútbol Los Profesionales de Santo Tomás, como también del equipo de profesores oriental en el torneo de Educadores del Atlántico.

Así podemos enumerar muchas actividades culturales y sociales desarrolladas por este ilustre hijo de Santo Tomás como fue Pedro Fontalvo Ojeda.

Que en paz descanse

De Consuelo Romero y sus hijas Milagros y Nazly Bolaños Romero

Se que es difícil creer que ya no estén con nosotros, pero recuerda que nunca morirá aquello que mantengamos vivo en nuestros corazones y hoy fue enseñanzas y gran afecto estar siempre en nosotros. Paz en su tumba, fortaleza para Marlene, hijo y nietos. Consuelo Romero e hijas Milagros y Nazly Margarita.

La brillante memoria de su liderazgo siempre seguir siendo una fuente de inspiración y aliento para nuestra Fundación. Expresamos nuestra solidaridad a la familia Fontalvo Fontalvo. Fundación Carnaval, Arte Tradición y Cultura.

Jorge Fontalvo Escorcia

Jorge Fontalvo Escorcia y Ligia Lara, lamenta el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de mil batallas, profesor Pedro Fontalvo Ojeda. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria y brille para él la luz perpetua. Nuestras sinceras condolencias a su esposa Marlene Fontalvo y a sus hijos Leonardo, Clara Aurora y demás familiares. Paz en su tumba, amigo de siempre y para siempre”.

Pedro Badillo Noriega

Otro pronunciamiento fue el de su amigo, Pedro Badillo Noriega, quien escribió: “en la vida no hay personas indispensables, pero si personas importantes en una época determinada. Pedro Rafael Fontalvo Ojeda es una de ellas. Vivió en el tiempo que le correspondía, le sirvió a la educación con profesionalismo y responsabilidad y la sociedad, especialmente a su pueblo natal Santo Tomás de Villanueva, en lo social, la cultura y especialmente al Carnaval Intermunicipal. Hoy por invitación especial de Dios viajó a la eternidad, dejándonos físicamente. Que Dios te tenga en su Santo Reino.

Manuel Pérez Fruto

Fue un gran amigo de la familia Pérez Morales. Estamos muy triste. Casi todos los días me llamaba para hablar del portal VOZ DE ORIENTE, donde me felicitaba por ese gran logro y siempre me pedía que me mantuviera firme, porque todo iba bien, objetivo y veraz en la información.

Paz en la tumba, amigo Pello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *