La incertidumbre a la hora de votar
El congreso hace parte de la rama legislativa del poder público la cual se encarga de desarrollar leyes y reformar la constitución. De acuerdo con nuestra Carta Magna los integrantes del congreso representan al pueblo y su elección se realiza por medio del voto popular, dependiendo del tipo de lista ya sea abierta o cerrada; en la primera se vota por el partido y por el candidato a diferencia de la cerrada la cual es una variante en donde solo se vota por el partido político en su conjunto.
Desde mil novecientos noventa en Colombia se usa el sistema de los tarjetones o como dice mi abuela “los cartones esos”, con respecto a esto, la cuestión esa de las circunscripciones esta como enredada, por lo que entiendo, se dividen en 2 para el senado: senado nacional ordinario y senado indígena, pero, nada más puedes solicitar uno de esos 2 “cartones”.
En la cámara de representantes es más difícil la cuestión, aquí como en una pastelería puedes escoger el que más te guste, están disponibles 4 “cartones”: circunscripción territorial, circunscripción afro, circunscripción indígena y como nunca antes visto circunscripción especial para la paz, pero este solo es para las zonas con PDET (Programa De Desarrollo Con Enfoque Territorial), como en el anterior solo se puede escoger una de las circunscripciones.
Como colombianos, se “supone” que debemos saber cuál es la función del Congreso de la República, pero por si acaso se olvidó esa clase de sexto grado vamos a recordarlo. El Congreso está compuesto por los representantes del senado y la cámara de representantes (votaremos por ellos el 13 de marzo), este es capaz de ejercer el control político sobre el gobierno y su administración, sumándole que tienen la capacidad de reformar la Constitución y las leyes.
Muchos jóvenes con un gran sentido de pertenencia a diferencia de nuestros futuros representantes, se han puesto la camiseta en redes sociales y han explicado la forma de votar, por otra parte, tuvieron la osadía de sacar a la luz los guardados que tienen los candidatos, para poder abrirle los ojos a aquellos que se dejan llevar por el fanatismo, sin importarles las repercusiones legales que buscan silenciarlos.
Dentro de este tiempo de campaña electoral se ha visto de todo con el fin de atraer la atención de votantes, entre esas patadas de ahogao’ muchos personajes han sacado unas vallas que son una demostración de que el colombiano como dicen por ahí es creativo con todo. En un primer lugar esta una del partido del girasol que espero no se abudinee el país, también esta uno que a diferencia del candidato a la presidencia Barguil si se sabe el himno nacional; y en su valla arremete en contra de Peppo Pig y su administración haciendo referencia a una estrofa de este símbolo patrio. En todo caso, tampoco debemos desmeritar que hay buenos candidatos, pero como son minoría no se ganan el protagonismo dentro de mi nota.
Por si puede ser útil para algunos lectores daré mi humilde opinión acerca de esta situación en general, como votantes debemos tener tres criterios para los próximos comicios legislativos: en primer lugar, las propuestas, luego analizar la fuerza política y su experiencia, y por último sus virtudes personales. Pero aún, después de hacer ese ejercicio debemos preguntarnos: ¿Están aquí por servicio a su pueblo o para contar con los beneficios de tener una curul en el congreso?
Para no extenderme más concluiré con una frase que me dejó una enseñanza, “Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen a otro tipo”, Jaime Garzón.