21 noviembre, 2024

LA CRISIS FINACIERA QUE ATRAVIESAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Por: Humberto Fernández Núñez.

Las transferencias que reciben los entes territoriales dependen totalmente del esfuerzo fiscal que estos realicen, dicho claramente a mayor cobro de los tributos que estos efectúen de las asignaciones que le corresponden, mayores recursos recibirán de la nación.

Ahora bien, frente a esta crisis que nos agobia, el gobierno nacional se verá abocado a disminuir las transferencias de recursos de proyectos que por ley le corresponde debido a la recesión económica que estamos viviendo, reflejada en la producción de petróleo, estimada para este año en 900000 barriles diarios hoy se producen cerca de 750000, se estimó un precio de 60 USD pero han caído ostensiblemente en pleno pico de la pandemia el precio llegó a caer por debajo de los 30 a USD hoy oscilaa 40 USD el barril,de igual manera se viene presentado un bajo recaudo en los aranceles de las importaciones e exportaciones, así mismo el recaudo del impuesto al valor agregado IVA el impuesto al patrimonio y otros conceptos que cobra el Estado ha bajado su recaudo. También debemos resaltar los alivios tributarios decretados por la pandemia estos afectan totalmente el presupuesto nacional. En este orden, entre menos recursos reciban los entes territoriales, poco será el grado de desarrollo de estos y las metas aprobadas en sus planes de Desarrollo y en los planes de invercion plurianual serán muy difícil de cumplir.

Por otra parte, se romperá la regla fiscal o la Ley Marco 819 del 2003 que rige el buen comportamiento de las finanzas; ya que no se podrán cumplir los indicadores en el Plan de Desarrollo y la calificación que fija Planeación Nacional donde establece el ranking y la categoría de los municipios estará muy por debajo a lo esperado para el año, Peor aún, al romperse la regla fiscal se produciría irremediablemente un desbordamiento del déficit fiscal ya controlado con la Ley de ajuste fiscal. Tampoco se podrá cumplir con lo fijado en la Ley 617 que modificó en parte la Ley 136 del régimen municipal. Estos temas merecen una profunda reflexión ya que de no convocar los Gobernadores y Alcaldes a las Asambleas y Concejos para modificar los presupuesto aprobados, se incurrirá en otra profunda crisis, que sumada a la de la recesión económica, muchos municipios dejarán de ser viables y pasarán a ser corregimientos de los que apliquen las medidas necesarias para seguir siendo auto suficientes y mantener la vida jurídica.

Analizando este oscuro panorama vemos como algunos Gobernadores y Alcaldes han optado por convocar a sus respectivos legisladores para tramitar empréstitos comprometiendo vigencias futuras, contando con los presupuestos aprobados y proyectados a 10 años logrando así no romper la regla fiscal y obtener unos Estados Financieros que les permitan un cupo de endeudamiento adecuado para desarrollar obras contempladas en sus planes de desarrollo. Esto resultaría una estrategia mediática, ya que el problema se le trasladaría a los Gobernadores y Alcaldes que sucedan en los cargos
En efecto, mucho municipios dependen en grado sumo de las partidas que reciben de la nación; algunos apenas le aportan para ellos mismos, recaudan un 5%, otros el 8% del total que reciben en propósito general. Estos municipios irremediablemente tendrán que declararse en insolvencia económica como primer paso para poder buscar una salida a la crisis o declararse en L quiebra (Ley 550 de 1999) .de tal forma que en manos de los mandatarios de turno, está el futuro económico de los entes territoriales que dirigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *