22 diciembre, 2024
Por Aramis Pizarro salas

Soñadores, visionarios y optimistas son las actitudes que venimos observando con más frecuencia en los jóvenes de nuestro entorno. A menudo notamos como muchos jóvenes están incursionando en la política de nuestras poblaciones agregándole así un condimento extra al debate electoral que se nos acerca, son ellos los que con seguridad llegaran a gobernarnos en algún momento.

La comunidad electora con el trasegar del tiempo contempla el trabajo que vienen desarrollando algunos lideres juveniles a través de fundaciones, grupos socioculturales y trabajo comunitario esto con el fin de ser reconocidos socialmente e integrarse a ese grupo de personas que tienen como aspiraciones llegar a gobernar las poblaciones y así defender nuestros derechos y utilizar de manera eficiente el presupuesto otorgado al ente territorial que nos rige. Muchos jóvenes ven como grandes ejemplos algunos lideres que a su corta edad han llegado a ser gobernantes de sus estados como lo es Giacomo Simoncini presidente electo del pequeño país San Marino que a sus 27 años fue elegido por los electores de ese estado, así podemos observar con más frecuencia la elección de jóvenes para ejercer cargos públicos de mucha importancia. Nuestra sociedad se encuentra optimista con la incursión de los jóvenes en la política, pero también percibe como los caciques políticos que llevan años en el poder político atraen a la juventud con el fin de escudarse en ellos y mostrar su renovación, pero al mismo tiempo utilizándolos y manipulándolos al momento de llegar a dichos cargos, gobernando ellos mismos en tercera persona. El gobierno comprometió a los jóvenes a incursionar en la política incluyendo a las poblaciones el concejo de juventudes, pero se percibió un control total por parte de los partidos políticos tradicionales teniendo participación tanto en sus curules como acogiendo también las curules de partidos independientes.

Las poblaciones están cansadas de mas de lo mismo y pide a gritos una renovación por parte de los lideres que llegan al poder, pero se debe tener en cuenta que antes de esto se debe realizar un filtro y contemplar cuales son esos jóvenes que llegan con un pensamiento renovado y decidido a cambiar para mejorar, y rechazar a los que llegan a gobernar siendo usados por las maquinarias que con el tiempo nos mostraron acciones poco favorables y equitativas para nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *