Habitantes de más de 9 calles de Palmar de Varela están atrapados por el barro
La comunidad pide intervención de las autoridades municipales y departamentales.
Atrapados en sus casas y sin poder salir se encuentran los habitantes del barrio Alfonso López en Palmar de Varela, quienes han padecido desde hace 2 semanas el no poder transitar por las calles con libertad, debido al abundante barro y aguas sucias que rodean sus viviendas.
El panorama es angustiante y desagradable para la comunidad, ya que alrededor de 9 calles están en malas condiciones por el mal procedimiento que están haciendo unos contratistas para ingresar una red completa de alcantarillado en la cuenca 2, “han reventado calles dejándolas a la de Dios, sin volver a rellenar”, aseguró Ismael Solano Montaño, morador del barrio.
“Están ingresando tuberías muy delgadas desde la calle 12 hasta la 20 aproximadamente de 8 pulgadas, estas no serían las idóneas para que nos garanticen un buen sistema por años”, dijo Solano.
Lo amenazante para los habitantes es que la temporada invernal azota el Atlántico, y de acuerdo a las autoridades este fin de semana habrá presencia de lluvia de manera constante y temen por inundaciones. Tal como sucedió hace poco con el reciente aguacero que los terminó de dejar incomunicados.
Asimismo, la comunidad a su vez manifestó que dirigirse a los lugares de trabajo o salir para realizar alguna diligencia es una completa odisea, lo que a muchos les ha tocado quitarse los zapatos, recogerse el pantalón para pasar; otros residentes han tenido que optar por guardar sus transportes en parqueaderos en otro lugar para no ensuciarlos de fango, pese a que tampoco pueden transitar; o en el peor de los casos frente alguna emergencia de salud que tenga algún ciudadano, queda de manos cruzadas por no tener un acceso rápido.
Ante las circunstancias, los moradores del barrio Alfonso López le hacen un llamado a la Gobernación del Atlántico y al alcalde municipal, Galdino Orozco, para que se adueñen de los contratos que se están realizando en Palmar de Varela, con el propósito que verifiquen si las tuberías son las correctas para el alcantarillado.
“No entendemos por qué no hay una entidad de la Alcaldía que vele por el bienestar de los palmarinos. Nadie se ha acercado para conocer la problemática y darnos una solución. Por parte de los contratistas se tiran la pelotica para no asumir la responsabilidad del desastre que han hecho”, señaló Ismael Solano.
“Somos conscientes que el proyecto de alcantarillado en Palmar es para el progreso, pero no se justifica que nos hayan dejado las calles en este estado. El personal de la Alcaldía no sé qué espera para hacer acto de presencia y supervisar la obra para apersonarse de ella de manera inmediata”, agregó Rosa Fontalvo, otra habitante afectada de esa zona.