21 noviembre, 2024

Grupos folclóricos, comedias y eventos que engrandecen el carnaval de Santo Tomas

Por Edison Charris Carrillo

Ellos cada uno, desde su esencia y estructura engrandecieron el acto de carnaval más grande entre los pueblos del departamento del Atlántico, el Reinado Intermunicipal y su apoteósica Batalla de Flores, que cada año reúne en las calles de Santo Tomás a más de quinientas mil personas, embriagadas de gozo y contagiadas con el virus de la alegría, para decir ¡Que viva el carnaval!

Son muchos los grupos folclóricos tomasinos que contribuyeron con el crecimiento de este evento “Encuentro de Cultura”, entre estos se encuentran Zimbawer de Julio Berdugo, Pasión Caribe de Enrique López, Talento Caribe de Carlos Manotas De La Hoz (qepd), Colectivo Atlántico de Julia Bocanegra, Destellos de Carnaval de Roberto Maldonado, Fundación Boryi de Raúl Borja, Academia de Formación Artística Imagen de las Hermanas Montenegro Manga, Negritas Puloy de Milagros Sarmiento, Cumbiamba Prende La Vela de los Amigos de la Parroquia Santo Tomas de Villanueva, entre otros. De igual manera la participación de los grupos de millo, entre ellos Los Manga Mocha de los hermanos Salcedo De La Hoz, la Cumbiamba de Los Primos González, La Moña del Barrio El Carmen y su director Manuel Berdugo “Mane Berdugo” y hoy Los Herederos de La Moña, Flauteros de gran talento y reconocidos a nivel nacional; definitivamente Hablar de Carnaval en Santo Tomás, es iluminar y ver el brillo en los ojos de sus habitantes por lo el Patrimonio Cultural y reconocimiento nacional e internacional con el que hoy contamos orgullosamente los Tomasinos  y Tomasinas como nos llaman en la esfera mundial.

Así mismo encontramos personas que con sus iniciativas lograron engalanar la programación correspondiente a cada una de las fechas del pre carnaval como fueron la institucionalización de eventos tales como la noche de guacherna organizada por Fabian Crescente, Festival de Carro de Mula ideado y organizado por Manuel Guillermo Berdugo Escorcia.

Dentro de otras contribuciones invaluables que han contribuido con el crecimiento de nuestro carnaval encontramos la comedia, esencia ancestral del carnaval tomasino; según el sociólogo Pedro Badillo Noriega y el gestor cultural Julio Lara, la comedia nació en Grecia y hacia parte del género teatral de corte satírico y picaresco donde los comediantes entre chanzas, burlas, risas y sarcasmos afirman verdades de carácter social, político y económico del momento histórico.

Santo Tomás es uno de los grandes cultivadores de este género teatral, entre los comediantes tomasinos tenemos a: Rufo De Moya, José María Pertuz conocido con el apodo de “bollo borracho”, Juan Bautista Fontalvo Caballero “Juancho Manuela”, German Vallejo Fontalvo, Aurelio Pizarro C, Alfredo Herrera, todos estos fallecidos.  Actualmente se destacan Julián Acosta Varela y su dinastía, los hermanos Carrillo Maldonado, Hermanos Monsalvo e hijos, Elio Monsalvo, Alfredo Muriel “El Capi Muriel”, Hermanos Charris Romero con el popular Ticales, Jesús Acosta, Oscar Herrera, Hermanos Bocanegra Acosta, Giancarlos Silva, Fernando Carlos Salcedo entre otros.

Es historia, es pasado, parece presente, ancestro y porvenir; es día, es noche, es Santo Tomás y es Caribe;  por eso es necesario dejar para la posterioridad las señales, las huellas, los caminos, los días y las noches que fueron, y los días y las noches que son, es necesario dejar para nosotros y para los que vendrán las formas y las palabras que explican la tradición, que dibujan el folclor y la cultura de Santo Tomás y la región, y nada más pertinente para colmar estas carencias que “Santo Tomás y su Carnaval” documento artístico y obra literaria del licenciado Manuel José Charris Carrillo y su servidor y escritor Edison Rafael Charris Carrillo, popularmente cariñosamente conocidos como “Los Pascualitos”.

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