11 diciembre, 2024

Gobernador Eduardo Verano entregó 330 computadores en las seis sedes de la IUB en el Atlántico

  • En 15 días serán entregados 150 computadores más para las distintas sedes.
  • Los municipios beneficiados con los equipos portátiles: Baranoa (82); Santo Tomás (82); Puerto Colombia (41); Campo de la Cruz (41) y Repelón (41).
  • La dotación hace parte del convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla que beneficia a 2.500 jóvenes del programa ‘Jóvenes para el Mundo’.

Baranoa y Santo Tomás, Atlántico, 10 de diciembre de 2024. En el marco del convenio interadministrativo firmado en octubre pasado con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), la Gobernación del Atlántico hizo entrega del primer lote de 330 computadores portátiles que serán destinados al programa ‘Jóvenes para el Mundo’, que tiene entre sus objetivos formar jóvenes en diversas áreas del conocimiento, permitiéndoles acceder a una educación superior de calidad.

Estos elementos de avanzada tecnología fueron entregados por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, tras un recorrido por las sedes de la IUB ubicadas en los municipios de Baranoa y Santo Tomás.

“Lo que más queremos es que valoren esta entrega que le estamos haciendo en este día y que redunde en beneficios no solo para los jóvenes de la UIB, sino también para el estudiantado de los colegios donde llegaremos con todos estos equipos portátiles. Estamos muy emocionados de poder entregarles esta cantidad de computadores, que estarán disponibles en dos aulas en cada institución, cada una con 42 computadores, de tal manera, que les estamos brindando unas herramientas poderosas de aprendizaje”, argumentó Verano.

En la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, sede de la IUB, donde estudia un grupo de 537 estudiantes de los 2.500 jóvenes beneficiados de los cupos educativos gratis a través del mencionado convenio, el mandatario departamental expresó: “la entrega de estos equipos se realiza con el fin de garantizar que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para su formación académica”, dijo.

Al respecto el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, se mostró complacido con esta importante entrega teniendo en cuenta que este municipio es uno de los territorios donde se concentró el mayor número de estudiantes beneficiados.

“Feliz y contento de que todo el proceso de llevar la educación superior a los territorios en el caso puntual de Baranoa; no solamente tenemos 537 estudiantes en 6 programas académico, sino que estamos trabajando de la mano del gobernador Verano y con la Universidad de Barranquilla para brindarle las mejores oportunidades y todas las condiciones y la garantía para que puedan desarrollar sin ningún pretexto todos sus estudios”, indicó.

Palma añadió que en esta oportunidad se entregaron dos aulas con 82 computadores que van a contribuir al nivel educativo y por supuesto a que puedan terminar su ciclo educativo sin contratiempos.

El secretario de las TIC de la Gobernación del Atlántico, Juan Carlos Restrepo, explicó a los estudiantes beneficiados de ‘Jóvenes para el Mundo’, que los equipos tienen incapacidad de almacenamiento de 500 gigas con pantalla HD de 14 pulgadas con sistema operativo Windows 11, procesador Core i7 con tecnología que permite trabajar a buena velocidad.

“Estos computadores serán de gran utilidad para todo el estudiantado de los colegios y para los que hacen parte de las becas ‘Jóvenes para el Mundo’, que hacen parte del programa de la Universidad de Barranquilla”, precisó.

El rector de la UIB, Arcesio Castro, dijo que está entrega es sumamente importante porque se ha visto materializado un sueño que tuvimos en algún momento con el Gobernador del Atlántico y con su equipo de trabajo que desde hace rato viene soñando en llevar educación superior a las regiones.

“Les digo a los estudiantes que lo valoren, aprecien y los cuiden, porque esto es para su futuro. Agradezco al gobernador nuevamente y a todo su equipo y por este gran esfuerzo que están haciendo, porque lo que soñamos hace algunos meses, de traer educación superior a Baranoa y Santo Tomás y otros municipios. Hoy, es una realidad, esto hay que valorarlo y agradecerle al gobernador Eduardo Verano”, apuntilló.

Paula Hun, alcaldesa de Santo Tomás, resaltó la importante inversión que se ha realizado en el territorio con más educación de calidad y pertinencia, lo que conlleva a tener más posibilidades para jóvenes y adultos, sobre todo en el traslado que en la mayoría de los casos se volvía complejo. Ahora, ellos tienen la oportunidad de educarse en su municipio y eso es de resaltar.

“Estos logros de la administración departamental no solo los capacita para mejorar la calidad de vida de ellos y de su familia, sino como bien lo dice el gobernador, son jóvenes que están preparados para el mundo. Nos complace mucho que cada día el gobernador del Atlántico nos sorprenda con esas inversiones, ya que esta es la mejor que se puede realizar en cada territorio, y es la educación”, expuso.

María Gabriela Vallejo, joven beneficiaria del convenio entre la UIB y la Gobernación del Atlántico, expresó su agradecimiento al gobernador Verano por todo el esfuerzo para lograr engrandecer la calidad educativa del departamento y mejor aún en los territorios.

“Como estudiantes nos comprometemos a cuidar de manera pertinente esta entrega, porque como ustedes saben que los computadores son una primera necesidad para el desarrollo de todas las carreras. Estamos muy agradecidos por este detalle tan bonito y vamos a poner toda nuestra parte para ser los mejores estudiantes”, resaltó la joven.

Por último, el mandatario departamental recorrió cada una de las aulas acondicionadas para los estudios universitarios, charló con los beneficiarios y posteriormente hizo la entrega de los computadores portátiles.

El compromiso de la Gobernación del Atlántico es dotar con un total de 500 equipos tecnológicos a las seis sedes de la IUB ubicadas en los municipios de Baranoa, Santo Tomás, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Campo de la Cruz y Repelón.

El primer lote de computadores fue entregado en las sedes de los municipios con mayor demanda, cada una de las cuales ha recibido una sala equipada con 41 equipos.

En los municipios de Baranoa y Santo Tomás, debido al alto número de estudiantes, se entregaron dos salas por sede, sumando un total de 82 equipos en cada uno de estos municipios.

A continuación, se detalla la distribución de los equipos por sede:

Baranoa: 82 equipos
Santo Tomás: 82 equipos
Puerto Colombia: 41 equipos
Juan de Acosta: 41 equipos
Campo de la Cruz: 41 equipos
Repelón: 41 equipos

Con esta entrega, la administración departamental reafirma su compromiso con la educación de calidad y el bienestar de los jóvenes del Atlántico.

“En el próximo cuatrienio completaremos 10.000 cupos educativos sin que los estudiantes deban pagar un solo peso, con este convenio en el marco de la política de gratuidad del Ministerio de Educación Nacional”, aseguró el gobernador.

Los jóvenes que reciben estos equipos están formándose en programas como:

Licenciatura en Educación Básica Primaria
Tecnología en Gestión Administrativa
Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo
Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales
Técnica Profesional en Operaciones del Comercio Exterior
Técnica Profesional en Producción Gráfica Multimedial

El programa ‘Jóvenes para el Mundo’ ofrece a los jóvenes del Atlántico la oportunidad de comenzar su formación en el ciclo propedéutico con estudios técnicos, continuar con una carrera tecnológica y completar su ciclo académico como profesionales, en el marco del convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla, en el marco de la política de gratuidad del gobierno nacional.

Con este esfuerzo conjunto, ‘Jóvenes para el Mundo’ sigue siendo una de las estrategias más efectivas para transformar el futuro de miles de jóvenes en el Atlántico, brindándoles la oportunidad de estudiar de manera gratuita y con todas las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *