Gobernación entrega 300 oxímetros para adultos mayores de Polonuevo y Ponedera
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lideró una nueva entrega de oxímetros en Polonuevo y Ponedera en el marco del programa de seguimiento a los mayores de 60 años positivos o sospechosos de coronavirus que contempla la distribución de 1.500 medidores de oxígeno.
La mandataria departamental calificó como esencial poder contar con estos elementos electrónicos para seguir salvando vidas. “Esto nos permite medir la saturación de oxígeno en la sangre e identificar a tiempo si se baja esta saturación, poder hospitalizar y recuperar a los adultos mayores mucho más rápido, sin que tengan la necesidad de ir a una UCI”, puntualizó.
Asimismo, Noguera resaltó el liderazgo de las administraciones municipales en la implementación de estrategias frente a la contención del Covid-19 en sus poblaciones. “Aquí en Ponedera hemos encontrado un gran liderazgo por parte de la Alcaldesa como también del gerente del hospital, quienes son nuestros principales aliados, pues sin ellos no podríamos dar este servicio. De la mano con nuestros municipios cuidamos a nuestros adultos mayores”, indicó la mandataria departamental.
Por su parte la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que la entrega de estos dispositivos continuará durante esta semana, ya que son “una pieza fundamental para el seguimiento de los adultos mayores de 60 años. Estuvimos primero en Polonuevo entregando 25 de estos equipos, para que desde el hospital le hagan seguimiento a los pacientes confirmados con Coronavirus mayores de 60 años. También estuvimos en Ponedera entregando estos elementos al director del hospital y a la Alcaldesa”, dijo la funcionaria.
La alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez, agradeció el apoyo de la administración departamental en este proceso contra el Covid-19 y agregó que “los oxímetros llegaron a tiempo, porque desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy llevamos 88 casos, pero de estos 88 solo seis son adultos mayores a quien realmente vamos a focalizar, ya que son ellos los que en este momento tienen la necesidad de usar estos oxímetros”, afirmó.
De igual forma, el alcalde de Polonuevo, Edgardo Martes, indicó que la donación de oxímetros entregada por la Gobenadora al hospital del municipio “nos ayuda a salvar vidas y a seguir adelante en nuestra gestión de cuidar la salud de nuestros adultos mayores. Trabajando juntos podemos lograrlo”, dijo.
El oxímetro, denominado también pulsioxímetro, mide el nivel de oxígeno de la sangre, lo que permite monitorear el estado de salud de un adulto mayor con Covid-19 y actuar a tiempo por si el paciente requiere ser hospitalizado.
Del total de los 1.500 oxímetros que se entregarán, 650 fueron aportados por el sector privado, a través de la iniciativa ciudadana Baqatón.
Con la entrega de estos equipos se han beneficiado los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Santo Tomás, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Polonuevo, Ponedera y Suan. Esta semana la Secretaría de Salud departamental planea continuar esta jornada en Malambo, Palmar de Varela, Candelaria y Usiacurí.