21 noviembre, 2024

Expresidente Álvaro Uribe deja su curul en el Senado

Mediante una renuncia pública, el senador dio a conocer su decisión.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe renunció a su curul, este martes en la tarde luego de haber regresado al Senado de la república hace 6 años.

Mediante una carta que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, se dio a conocer la dimisión en la que explicó los motivos por los cuales decidió abandonar su lugar en el Legislativo.

El diario virtual EL TIEMPO informó que, la renuncia Uribe Vélez se produjo a las 2:30 p.m.,en una reunión que había solicitado el mismo senador.

La renuncia del expresidente al Congreso se dio en medio del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue por su presunta participación en la manipulación de testigos y en el cual fue ordenada su detención domiciliaria.

Precisamente en la carta de renuncia, dirigida al presidente del Congreso, Arturo Char, Uribe cita dicha investigación y hace algunas consideraciones al respeto.

Según el expresidente, razones como “la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas” y las “filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente”, son algunas de las razones que “anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”.

De igual forma, el exmandatario argumentó que fue “detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar”, entre otras razones.

Uribe hizo “votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”.

Esta alusión tendría que ver con la propuesta que ha venido haciendo el uribismo, desde hace varios meses, de la existencia de una corte única.

“Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario. La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable”, escribió Uribe en su carta de renuncia.

La dimisión del expresidente era algo que se venía hablando desde hace varios días en el Congreso.

Lo que corresponde ahora es que, una vez se oficialice la renuncia ante el Senado, debe ingresar a la bancada del Centro Democrático en el Senado Milla Romero, una dirigente uribista de Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *