16 septiembre, 2024

El triste panorama de las pruebas Saber 11 en la zona oriental

Por Linda Coronell Altamar

Las Instituciones Educativas ubicadas en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela presentan un panorama desalentador, puesto que, pocos son los estudiantes que reciben becas que posibiliten sus estudios en la educación superior.

Anteriormente, en el gobierno de Juan Manuel Santos se llevó a cabo el programa Ser Pilo Paga, los aspirantes debían alcanzar puntajes entre 310 y 342 en las pruebas saber 11. Sin embargo, en el gobierno de Iván Duque Márquez, este programa fue reemplazado por Generación E que tiene 3 componentes, uno es Equidad, en este el gobierno propone gratuidad por mérito en la matricula, otro es el Equipo que incluye el fortalecimiento a las Instituciones de educación superior y el otro componente es el de Excelencia, en él se reconoce a los mejores bachilleres con excelentes resultados en las pruebas saber 11.

Para ser aspirantes a la Beca Equidad, los estudiantes deben ser de nacionalidad colombiana, tener entre 14 y 28 años, ser bachiller, haber realizado las pruebas saber 11, pero no requiere puntaje especifico, estar registrado en la base certificada del Sisben con un puntaje igual o menor de 32 y estar matriculado en primer curso de un programa técnico profesional, tecnólogo o universitario bajo cualquier modalidad.

Para ser aspirantes a la Beca Excelencia, los estudiantes deben ser de nacionalidad colombiana, ser bachiller, haber realizado las pruebas saber 11 y haya obtenido un puntaje de 350, estar entre los mejores tres puntajes en el Atlántico.

A continuación, observaran los datos de las mejores pruebas saber 11 presentada por los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de sector oficial:

Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomas, tiene 4 estudiantes con un puntaje que oscila entre 300 y 343.

Institución Educativa Técnica Agroindustrial Oriental de Santo Tomás, tiene 14 estudiantes con un puntaje que oscila entre 300 y 357.

Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, tiene 17 estudiantes con un puntaje que oscila entre 300 y 347.

Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela, tiene 30 estudiantes con un puntaje que oscila entre 302 y 377.

En total, fueron 65 estudiantes con las mejores pruebas saber 11, el cual solo 2 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela y 2 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Oriental de Santo Tomás son aspirantes a la Beca Excelencia y el resto de estudiantes son aspirantes a la Beca Equidad.

Por lo general, los estudiantes que pertenecen a estas Instituciones Educativas vienen de condiciones vulnerables, la estratificación socioeconómica oscila entre 1, 2 y 3. Los retos de la educación del siglo XXI son cada vez más exigentes y la oportunidad de los jóvenes de acceder a la educación superior se torna difícil. Puesto que, inciden varios factores; tales como: los padres de familia no tienen recursos suficientes para pagar una carrera universitaria a sus hijos, para ingresar a la educación superior en Universidades públicas, Corporaciones y en el Servicio Nacional de Aprendizaje es necesario obtener un puntaje igual o superior a 220, muchos de los jóvenes terminan el bachillerato y se dedican a manejar motos para rebuscarse la vida como mototaxistas, el embarazo precoz en la adolescencia, la competencia por conseguir una beca, para ser beneficiario de una beca los jóvenes deben estar registrados en el Sisben y tener un puntaje menor a 57, realizar un préstamo con el Icetex y que en muchas ocasiones la deuda es alta, algunas veces los estudiantes son abandonados a mitad de camino, se quedan sin apoyo y hay una pérdida significativa de talento.

Por tal motivo, las Instituciones Educativas deben apostarle a desarrollar nuevas estrategias que la hagan meritoria de premios. Buscar métodos de recopilación de información en los directivos docentes, los docentes y los estudiantes. Cuyo propósito sea realizar un diagnóstico que permita comprender la realidad frente al nivel educativo que se lleva a cabo en la zona oriental. También, verificar si el modelo educativo que se está implementando en las Instituciones Educativas logra los índices de calidad y se ajusta a los desafíos de la educación del siglo XXI.

Es momento de que los directivos docentes, los docentes, los estudiantes y los padres de familia trabajen en conjunto y estén comprometidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr un ambiente pedagógico y cultural que permita el desarrollo de las actividades, reorganizar el currículo, evaluar y desarrollar competencias en el estudiante con el mismo enfoque de las pruebas saber 11 de tal manera que desde noveno grado los estudiantes se sientan preparados, conocer las necesidades del estudiante, identificar los factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes, capacitar a los docentes que los lleve a identificar cuál es su verdadera vocación, la de transformar vidas y sacar lo mejor de sus estudiantes, cambiar el chip a los estudiantes hacia una mentalidad de crecimiento con el fin de consolidar un proceso de formación que genere oportunidades para todos los estudiantes.

Por último, el estado debe comprometerse en fortalecer la inversión y destinar recursos suficientes para que cada una de las instituciones educativas desarrolle las actividades atendiendo a las exigencias del MEN para que los estudiantes puedan tener mejores resultados y acceder a la educación superior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *