El Cambio: Dinámico y Estática
“Juego Mi Vida, cambio mi vida
de todos modos
la llevo perdida…” León De Greiff, Poeta Colombiano
El cambio social, como conjunto de estrategias y acciones que buscan transformar lentamente las sociedades, siempre encuentra resistencia y oposición por diversas razones: por el temor a lo desconocido, por la incertidumbre de lo que viene, por apego al pasado y por los intereses de los que no quieren abandonar su zona de confort.
Gustavo Pedro candidato, propuso un cambio y Gustavo Petro, Presidente, lo está llevando a cabo. Se presentan varias acciones que revelan lo nuevo y dejan atrás lo viejo:
- El plan nacional de desarrollo se elaboró con base en las propuestas y proyectos discutidos en los diálogos vinculantes con participación democrática del sector público, privado de las O.N.G y la ciudadanía en general.
- La conformación del gabinete gubernamental refleja la diversidad étnica y política y revela el carácter democrático, progresista y pluralista del gobierno del cambio.
- El aumento del salario mínimo constituye uno de los más altos en la historia económica y laboral de Colombia (16%).
- La aprobación de la ley 2307 de 2023 que establece la gratuidad en la Educación Superior hace justicia con las clases populares.
- La victoria lograda con el fallo de la Corte Internacional de la Haya en la disputa por el mar territorial y la plataforma continental con Nicaragua que contrasta con el fallo anterior en el gobierno de Juan Manuel Santos con el que Colombia perdió 75.000 Km2 de mar territorial, rico en yacimientos de hidrocarburos y aptos para la pesca.
- La voluntad política y el compromiso indeclinable de cumplir el 1er punto del Acuerdo de la Habana entre el estado Colombiano y las extintas FARC – EP punto relativo a la reforma rural, mediante la compra de tierras y su entrega al campesinado al igual que las de extinción de dominio del narcotráfico, así mismo, la asistencia técnica, el crédito barato y la construcción de vías terciarias.
- El mantenimiento y el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países bajo el principio de la multilateralidad, es decir, sin importar el régimen político de cada uno de ellos.
- La decisión Política firme de ir cambiando gradualmente las fuentes de energía fósiles (El Petróleo y el carbón) por las alternativas (la solar, la eólica o de los vientos y la de la biomasa), para afrontar así el cambio climático (recalentamiento de la tierra, huracanes etc.)
- La purga en la cúpula de la policía y el ejército buscando garantizar mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas y mayor respeto a los derechos humanos.
- El plan de la paz total con un enfoque que desestima la teoría del “enemigo interno” y la salida militar al conflicto interno, dándole importancia a la solución negociada.
- La defensa a ultranza de los ecosistemas, la economía descarbonizada y la economía circular, para la cual no existen los desechos sino residuos transformables, reutilizables y renovables.
- La presentación de la reforma a la salud, la laboral, la pensional y próximamente a la ley de los servicios públicos (ley 152 de 1994), reforma con las que se busca garantizar derechos, reducir las desigualdades sociales, mejorar condiciones de vida y de trabajo.
- Garantizar un mínimo vital de agua gratuito a los estratos bajos, para hacer del preciado líquido un derecho natural.
- El otorgamiento de mayor participación y decisión en lo público a la sociedad civil mediante un papel de protagonista en la contratación pública a las acciones comunales, organizaciones campesinas y de viviendistas y maestros de obras.
- La aprobación de una renta básica ($500.000) para veintisiete mil familias de la etnia Wayuu de la Guajira.
- El programa “conectividad para cambiar vidas” del Ministerio de las Tecnologías de la información que permitirá la conectividad a municipios de Chocó, Guajira y Cauca relegados hasta hoy al olvido y la incomunicación.
Estos planes y proyectos han encontrado la resistencia u oposición de algunos sectores políticos partidarios de lo estático: el centro Democrático (Uribismo – demonismo) “Cambio Radi Char, el partido conservador (Efrain Ce-pela) La U (uf). En Santo Tomás, garantizará la articulación de la Administración Municipal con el nivel nacional en la ejecución de estos planes y proyectos de manera positiva y adecuada el candidato de la Esperanza Democrática ED y otros partidos del Pacto Histórico, Gabriel Torres Díaz que lo hará bien en la Alcaldía.