21 noviembre, 2024

Después de 2 años, Semana Santa regresa con todos sus ritos religiosos y los flagelantes

Es lo que anunció la iglesia en cabeza del sacerdote Adalberto Reales, en asocio con la administración municipal de Santo Tomás que dirige Tomás Guardiola.

Santo Tomás, municipio, ubicado al oriente del departamento del Atlántico, nuevamente y después de dos años de afrontar la pandemia del Covid-19, habrá una Semana Santa con todos los ritos religiosos, pero de igual manera a parte de lo que hace la iglesia volverán a desfilar por la calle de la Ciénaga o amargura los flagelantes o penitentes, una tradición de más de 200 años en este municipio.

Referente a los actos religiosos, hoy 8 de abril se inicia normalmente la Semana Santa en este municipio, donde se incluye el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, durante toda la semana eucaristías y charlas a la comunidad religiosa y luego el Jueves Santo la Eucaristía de la Sena del Señor, la cual se llevará a cabo en la Plaza Principal y el Viernes Santos un viacrucis en horas del mediodía y en la tarde cayendo la noche el Sermón de las Siete Palabras también en la Plaza, luego la procesión.

40 flagelantes

Uno de los flagelantes que desfilará este Viernes Santos por la calle de la Ciénaga en Santo Tomás.

Este mismo viernes 15 de marzo, pero en otro escenario, del “Caño de las Palomas” se concentrarán a distintas horas del día unos 40 flagelantes o penitentes, que luego de caminar unos dos kilómetros terminarán su “Manda” en la Cruz Vieja, ubicada sobre la calle de La Ciénaga.

En esta ocasión y como es tradición estarán presentes este Viernes Santos penitentes de Barranquilla, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, que vienen a cumplir su manda por favores recibidos y que según ellos los han conseguido con Dios y el Cristo Rey.

Dos de los penitentes que ya confirmaron cumplir con su manda son de Santo Tomás, Lucho “Chatarra” y Tomás José Domínguez Morales, quien anunció que su recorrido lo iniciará a las 11 de la mañana y lo culminará en su casa del barrio Primero de Mayo, donde vive su madre, la cual está incapacitada para asistir al desfile.

Dice Domínguez que lleva 14 años de flagelarse y le faltan todavía tres para un total de 17 años con la penitencia.

Es una persona que hace oficios varios y pidió la manda por una enfermedad de su madre de la cual se salvó.

El padre Adalberto Reales habló para VOZ DE ORIENTE

Adalberto Reales, párroco de Santo Tomás

El reverendo padre Adalberto Reales, quien tiene más de un mes de estar evangelizando en Santo Tomás y quien remplazó también al sacerdote Edgar Mejía, concedió una entrevista al portal VOZ DE ORIENTE donde se refirió más que todo a los actos que se cumplirán con motivo de la Semana Santa.

Inicialmente dijo que Santo Tomás “es un pueblo muy religioso y comprometido con el señor. He estado hablando con las autoridades municipales y el alcalde Tomás Guardiola, quien concedió el aval para realizar estos eventos. Hemos venido realizando los viacrucis todos los viernes en los diferentes sectores de la población y ha sido como una especie de ensayo para ver como es el comportamiento de la comunidad y la verdad que lo han hecho muy bien con el distanciamiento”.

Más adelante el reverendo padre Reales indicó: “después de estos dos años que llevamos de pandemia y cuando ya se ha dado el aval para que se puedan realizar todos los actos religiosos yo considero que el pueblo retome todas estas actividades que se vienen haciendo, que no solo es una tradición sino es la fé de un pueblo que vive su Semana Santa y que quieren estar más cerca del señor. Es muy importante las celebraciones litúrgicas, como las procesiones que vienen a contribuir con el engrandecimiento de la religión”.

Dentro de las innovaciones que este año se van aplicar durante las procesiones que se llevarán a cabo durante toda al semana es el caso de los “cargadores de las imágenes”, para lo cual el sacerdote dijo: “ciertamente las personas que se encargan a cargas los santos, es importante que se inscriban ante la iglesia para que cumplan con esta misión religiosa como son los cargadores y efectivamente estoy convocando a todos los responsables que hagamos una cosa bien hecha litúrgicamente y también con un sentido teológico y que esto ayude a crecer en la fé.

Los estamos reuniendo con ellos, queremos que vayan uniformados para darle un orden y realce con un mayor dinamismo y presentación”.

Actos religiosos al aire libre

También el sacerdote Adalberto Reales manifestó que algunos actos religiosos, donde estarán presentes muchas personas serán al aire libre, más concretamente en la Plaza Principal, para lo cual manifestó: “si algunos actos se van a realizar dentro del templo con la mayor disposición aplicando las normas de bioseguridad y las personas tendrán que usar su tapabocas y hay celebraciones que ameritan ser más abiertas por la gran cantidad de personas que asisten, como es el caso del Jueves y Viernes Santos que serán en la Plaza Principal o sea al aire libre, eso si contando con la colaboración de la comunidad y también de las autoridades”.

También señaló que “si habrá procesiones por las calles del municipio porque es una tradición y una expresión de la religiosidad popular y es para que la gente crezca y por lo tanto no se pueden prohibir y lo vamos hacer y que la gente se vaya preparando”.

Finalmente, el sacerdote Adalberto Reales manifestó “que Santo Tomás es un municipio muy religioso y se debe a mis antecesores, en el caso del padre Edgar Mejía, quien hizo una labor muy importante y vamos a continuar a sumar, hacer lo mejor todavía con la ayuda de Dios”.

1 comentario en «Después de 2 años, Semana Santa regresa con todos sus ritos religiosos y los flagelantes»

  1. Quiero dejar constancia que sobre el tema de los flagelantes no hablamos en la entrevista, y el señor Manuel lo sabe. El titular es tendencioso toda vez que insinúa en su titular que la Iglesia apoya ese tipo de actos, y no es así. Debería rectificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *