Desde hoy cambia la forma de hacer llamadas en Colombia
Reconociendo la realidad de las redes fijas en el país y la necesidad de modernizarlas de acuerdo con los estándares internacionales, Colombia implementará un nuevo esquema de marcación que permitirá unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
La nueva forma de marcar será implementada desde hoy 1 de septiembre de 2021, desde cuando el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.
La modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma:
Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):
Se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.
Llamadas Larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad):
Se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marcará siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.
Llamadas de fijo a celular
Se marcará directamente el número del celular.
Llamadas de celular a fijo
Se marcará 60+número que identifica la región + el número de siempre.
El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.