Consejo Directivo de la C.R.A, aprobó el Plan de Acción Institucional 2020-2023.
Durante una sesión virtual y con el voto favorable de sus trece miembros, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, aprobó de manera unánime en la mañana de hoy el Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Atlántico Sostenible y Resiliente”, como la hoja de ruta que contiene las acciones que ejecutará la autoridad ambiental durante los próximos cuatro años, a través de 5 líneas estratégicas, 27 programas, 50 proyectos y 186 acciones operativas.
En el marco de la sesión, Miriam Andrade Hernández, delegada del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante el Consejo Directo, manifestó su complacencia con el documento, por la correcta planificación que éste tuvo, destacando la precisión de las acciones estratégicas proyectadas y el capítulo de evaluación y seguimiento por la medición tangible de las metas propuestas.
Así mismo, el consejero Alberto Vives De la Espriella, representante del sector privado, expresó su respaldo al Plan de Acción, manifestando su agrado en relación con el plan operativo del PAI, el cual consagra con claridad y transparencia las acciones, metas, indicadores de medición, vigencias de ejecución y presupuesto asignado.
En el mismo sentido, Asleth Ortega, representante de las ONG´s ante el Consejo Directivo, demostró su apoyo a la versión definitiva del Plan de Acción, resaltando su articulación con otros instrumentos de planeación nacionales e internacionales y el aterrizado diagnóstico sobre la situación ambiental en el Departamento.
El Director General de la Corporación, Jesús León Insignares, agradeció el acompañamiento de los miembros del Consejo Directivo durante todo el proceso, destacó la amplia participación que tuvo la comunidad durante la fase de participación ciudadana y reconoció el trabajo interdisciplinario que realizó el equipo de funcionarios de la Corporación, resaltando que “Se ha despertado el interés de los atlanticenses por trabajar de la mano con la Autoridad Ambiental y hacer parte activa en la toma de decisiones en materia ambiental para el Departamento”
El proyecto de Plan de Acción Institucional 2020-2023, ya había sido presentado en Audiencia Pública virtual el pasado 29 de abril, en la que interactuaron más de 5.000 mil personas del Atlántico, mediante plataformas virtuales, metodología que se definió para atender las medidas del Gobierno Nacional, orientadas a evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.
El documento elaborado por la C.R.A, que se elaboró dentro de un proceso de construcción participativo e incluyente, tuvo una fase de participación ciudadana, en la que previamente más de 2.200 personas pertenecientes a las comunidades de las entidades territoriales, pescadores, mujeres, estudiantes, comunidades indígenas, afro descendientes, gremios y autoridades, hicieron parte de las mesas de trabajo realizadas en las modalidades presencial y virtual.
Líneas estratégicas del Plan de Acción C.R.A 2020-2023
El Plan propone como primera línea estratégica la Sostenibilidad hídrica, que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y uso eficiente, articulados a la gestión del riesgo y la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando al agua como factor de desarrollo económico y social e implementando procesos de participación sobre éste.
Tres grandes programas conforman esta primera línea: Planificación, Administración y Gestión del Recurso Hídrico para la Protección de los Ecosistemas, Caracterización, Cuantificación y Recuperación del Recurso Agua como Articulador de los Bienes y Servicios Ambientales, Gestión Integral de los Riesgos Asociados al Recurso Hídrico.
Por otro lado la Sostenibilidad Natural, busca la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para mantener y mejorar la resiliencia del medio ambiente del Departamento. Esta línea propone continuar con el desarrollo de programas en conservación y manejo sostenible de la biodiversidad; que permita asegurar el uso sostenible de los ecosistemas fomentando la activa participación de la comunidad en general. Tres programas conforman esta línea: Biodiversidad y Riqueza de los Ecosistemas Terrestres en el Atlántico, Biodiversidad y Riqueza de los Ecosistemas Marino Costeros en el Atlántico, Estrategias de Conservación.
La tercera línea estratégica se refiere a la Sostenibilidad de Participación Democrática, busca desarrollar capacidades de reflexión y sentido crítico en los atlanticenses para la cualificación de su participación en la toma de decisiones frente al medio ambiente, consolidando procesos de sostenibilidad ambiental a partir de la democratización de la gestión ambiental en el departamento del Atlántico. Esta se integra por cuatro programas: Educación Ambiental, Participación Social como Fundamento de la Gestión Ambiental Territorial; Etnias: la Diversidad Etnocultural como Potencial Estratégico para la Sostenibilidad Ambiental y Participación para el seguimiento de los ODS municipales del compenete ambiental.
Sostenibilidad Sectorial es la cuarta línea, que busca consolidar el buen hacer de la Corporación, frente a las áreas y tareas misionales de gestión ambiental integral y la planificación ambiental del territorio. Sus siete programas se denominan: Equipamiento Sostenibles, por un Departamento con Energías renovables, Territorios con Planificación Ambiental, Instrumentos Económicos y de Control Ambiental, Prevención, Control y Monitoreo del Aire y del Suelo, Comunidades y Territorios con Conocimiento y Adaptación a la Gestión del riesgo de desastres, y Comunidades y Territorios con Conocimiento y Adaptación al cambio climático.
La última línea de este PAI, es la línea estratégica la Sostenibilidad Institucional, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la gestión institucional de la Entidad, a través de una estructura interna adecuada, competente y protegida, la estandarización y modernización de los procesos corporativos y sus sistemas de información, el posicionamiento y defensa jurídica de la entidad. Esta línea contiene diez (10) programas: Gestión Humana, Seguridad y Salud en el Trabajo, Tecnología, Comunicaciones, Banco de Proyectos, Sistemas de Información Ambiental, Sistemas de Gestión Integrados, Gestión Documental y Archivo, Soporte Jurídico y Gestión de Infraestructura.
Dentro del presente PAI, se desctacan las acciones trazadas con ocasión a la pandemia generada por el COVID 19, dentro de las cuales se encuentra el apoyo a proyectos productivos para la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores y agricultores del Departamento y el Programa integral de producción plantas medicinales y frutales, hurtas caseras, reforestación, siembra de manglar y piscicultura.
Por último, se resalta la articulación de las 186 acciones de este Plan de Acción con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estipulados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo al desarrollo global desde las acciones locales que se desarrollen durante el presente cuatrienio.
ATLÁNTICO RESPIRA AMBIENTE!!!