Carlos Rojano asegura que los hospitales del Atlántico podrían entrar en crisis
Diputado advierte sobre colapso en ESE UNA y propone medidas drásticas para evitarlo.
El diputado del Atlántico, Carlos Rojano, ha lanzado una alerta contundente sobre la situación crítica que enfrentan los hospitales de la región, especialmente la ESE UNA, advirtiendo que el actual modelo de salud podría estar al borde del colapso. En declaraciones a una estación de radio de Barranquilla, Rojano enfatizó que “el remedio resultó peor que la enfermedad y se deben tomar correctivos sin importar ciertos acuerdos, entre ellos los políticos”.
Rojano, conocido por sus posiciones firmes en temas de salud, subrayó que la ESE UNA no ha sido la solución esperada para los problemas de los hospitales del Atlántico. Según él, la entidad ha profundizado la crisis, dejando a los hospitales en una situación financiera insostenible. «La tendencia es que siga la crisis aumentando, porque ese modelo de salud es inviable», afirmó el diputado.
El legislador hizo un llamado urgente al gobernador Eduardo Verano y a la Asamblea del Atlántico para que consideren seriamente la liquidación de la ESE UNA y el manejo directo de los hospitales por parte de la Secretaría de Salud. Propuso revisar a fondo los egresos y la burocracia que afecta la eficiencia del sistema actual. «Es necesario parar a UNA, liquidarla y revisar la gestión de cada hospital para asegurar su viabilidad», insistió Rojano.
En cuanto a la reacción de la administración actual de UNA, el diputado reconoció los esfuerzos por desmontar prácticas contractuales que considera perjudiciales para la entidad. Sin embargo, insistió en la necesidad de tener un plan alternativo robusto en caso de que estas medidas no den resultados positivos. “Debemos intervenir antes de que colapse totalmente el sistema de salud en el Atlántico”, advirtió.
ESE UNA, un nuevo modelo de salud que hoy colapsa
Recordemos que para el pasado 23 de noviembre de 2023, la entonces gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inició con la presentación de servicios con la nueva ESE Universitaria del Atlántico (UNA), con la promesa de garantizar la prestación de los servicios de salud y fortalecer la atención a los usuarios atlanticenses.
El inicio de esta nueva cara de la salud para el Atlántico, empezó con la renovación de la imagen en la sede de Alta Complejidad (antiguo Cari), donde la mandataria le abrió las puertas a este proyecto. «Regresa la esperanza para la salud de los municipios. Con este nuevo modelo, hoy queremos enviarle un mensaje a toda la gente del departamento del Atlántico, que van a empezar a sentir profundos cambios para garantizar un servicio de salud oportuno y de calidad», expresó la entonces gobernadora.
Sin embargo, el saneamiento total del sistema de salud está lejos de ser una realidad, pues son innumerables las quejas de los usuarios del sistema, al manifestar largas colas, eternas fechas de citas en atención de medicina general y especializada, entrega de medicamentos, entre otros.