20 noviembre, 2024

Balance Feria del Libro de Santo Tomás agridulce: Editoriales de Libros

Según los representantes de las mismas bajaron las ventas y faltó mucha publicidad

Santo Tomás se ha dado el lujo de organizar ya cinco ferias del libro, nunca visto en municipios del Atlántico, a excepción de Bogotá y Santa Marta.

Un grupo de intelectuales, aficionados de la literatura son los encargados de organizar este evento, desde luego con el apoyo de la alcaldía municipal y otros entes como la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal.

Este año las fechas escogidas fueron del 14 al 17 de noviembre, terminando el año 2024.

Podemos decir que la organización fue eficiente, para lo cual se cumplió con los horarios establecidos, hasta el punto que los distintos expositores invitados por dos editoriales, los organizadores y la alcaldía municipal se cumplieron a cabalidad.

Pero la nota agridulce de esta última feria en relación con las cuatro anteriores fue, primero la falta de publicidad tanto en medios nacionales, locales y de perifoneo, podemos decir casi no funcionó y segundo lo más importante, las ventas de libros bajaron considerablemente que no llegaron a los 400 ejemplares como en las otras ferias que superaron los 800.

Sin embargo, los representantes de las diferentes editoriales que asistieron se fueron muy satisfechas por la organización y esperan asistir  nuevamente el año entrante, porque les parece que en Santo Tomás hay mucha cultura.

HABLAN REPRESENTANTES DE LAS EDITORIALES PRESENTES

Gisela Pérez, representante de

Somos Colombiana de Literatura y del grupo Planeta en diálogo con el portal VOZ DE ORIENTE, dijo:  “llevamos a Santo Tomás 1.500 libros, de los cuales únicamente se dieron a la venta 140 unidades y en comparación con los años anteriores, en el caso del primer año hicimos unas ventas muy buenas y en el segundo año vendimos un millón 200 menos y este año más de 2 millones de pesos menos que en los dos anteriores, claro está no lo determinamos como pérdidas lo importante es que llevamos el producto y lo damos a conocer, pero si tengo que decir que faltó mucha publicidad, ya que cuando nos acercábamos a un restaurante a buscar el desayuno o la cena y le preguntábamos por la feria y la respuesta y aquí hay feria, lo mismo sucedía en los vehículos y motocarros que abordábamos”.

También señaló que “en años anteriores contamos con el apoyo del párroco de la iglesia ya que después de cada misa, los feligreses se acercaban a la feria y hacían sus compras y además nos decían nos mandó el cura. También la falta de perifoneo en el mismo pueblo y circunvecinos para que los habitantes de estas otras poblaciones acudieran”.

Indicó de otra parte que “si hubo control, de eso puedo dar fé de las comidas, refrigerios, entre otros”.

Añadió que “la reducción de personal o asistencia a la feria fue protuberante en los cuatro días.

Hay que destacar la presentación de Soledad, municipio invitado y lo hicieron muy bien tanto en presentación como el vestuario”.

Manifestó que  uno de los factores negativos fue la naturaleza por las lluvias, la lluvia tampoco nos acompañó, en vista que el domingo llovió antes de la 5 de la tarde y esperemos que el otro año podamos mejorar, desde luego con el acompañamiento tanto de la administración municipal como los organizadores de la feria”.

Giselle Pérez señaló de otro lado que todos los eventos que se llevaron a cabo hubo poco público a excepción de la presentación del Padre Linero, que fue uno de nuestros invitados y la joven Diana Ospino que vino de Bogotá, invitada por Planeta”.

Sobre las ventas la representante de Planeta indicó: “la delegación de Santa Marta, tengo entendido vendieron unos 12 libros, Sibila unos 20 libros, el señor de apellido Hassan, dos libros y un señor tuvo fue la perdida de dos libros y no vendió nada”.

Otra de las representantes de las editoriales presentes en Santo Tomás fue Clerk Mozo, quien dijo: “a mi me fue muy bien por el trato de las personas que se acercaban a nuestro Stand, ya que son personas ilustradas que saben mucho de literatura e hicieron algunas compras, pero no lo suficiente como lo esperábamos.

Es la primera vez que asisto a la feria de Santo Tomás y se vendieron muchos libros de cuentos y sopas de letras.

Para mi bien, me parece que Santo Tomás es un pueblo muy culto en lo referente a literatura.

Otra representante de la Editorial Sibila señaló: puedo decir que nos fue bien, participamos durante cuatro días, y muy  contento con nuestro exponentes, como es el caso de Tatiana Guardiola Sarmiento quien fue galardonada y otra representante de nuestra compañía. En el caso de Tatiana ella le hemos publicado libros. En cuanto a las ventas si bajaron con relación al año anterior, ya que pudimos vender únicamente unos 20 libros y en la feria hubo buenos expositores, pero lo que si faltó fue publicidad o motivación en este caso que la alcaldía motive para que los profesores se acerquen y trasladar a los alumnos, porque algunos de ellos asistieron pero fue a talleres, pero nunca se acercaron a los stand de ventas de libros y convencer a sus padres a que les compren como se hace en Bogotá, en este caso con libros infantiles que nosotros también promocionamos,

Nosotros presentamos un libro infantil del escritor tomasino Pedro Conrado y debieron de asistir estudiantes, pero no fueron y se de uno de un colegio privado del municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *