Atlántico, segundo territorio con mayor preponderancia de variante Delta
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó un análisis que plantea la hipótesis que en departamentos donde viene creciendo la ocupación UCI, estaría asociado a la propagación de la variante delta del covid-19.
“Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos”, indicó el funcionario.
Para esta situación el Ministerio de Salud y junto al Instituto Nacional de Salud (INS), viene buscando explicaciones del porqué esta situación está ocurriendo.
Es así que en un informe preliminar que presentó el INS que comprende el 42% de todo el análisis, se pudo conocer que, desde el estudio genómico realizado, hoy delta tiene una preponderancia del 14% en el país. “O sea, viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país”, explicó Moscoso.
“Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, completó.
En tal sentido Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de delta hoy en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.
Ocupación UCI
De manera paralela, está la ocupación de UCI por covid-19, en donde Antioquia tiene una tasa de 2,29 por 100.000 habitantes y Atlántico 2,74. “Vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta”, sostuvo el viceministro.
De esta manera el viceministro expuso la asociación de delta y crecimiento de ocupación UCI, y solicitó que ahora que comienza la semana de receso escolar y se acercan las fiestas de fin de año, se deben tener en cuenta las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, así como la vacunación, ya que delta tiene mayor capacidad de propagación.
Por último invitó a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, “porque estamos todavía con riesgo, tenemos que mantener las recomendaciones. Hoy vemos a la gente confiada, entonces recordarles que estamos en una pandemia”.