Antonio Mora Vélez, un escritor divergente
Abrirse camino en la literatura colombiana a través de un género literario como la ciencia ficción, era una empresa casi imposible en los años setenta, época en que el país empezaba a convulsionar por la guerra, el narcotráfico y los conflictos sociales. Esa misma realidad nacional que desde hace mucho tiempo ha seducido a escritores y periodistas a retratar su violenta y conflictiva situación, parecía no ofrecer ningún tipo de cabida para un escritor apasionado por la ciencia ficción y la fantasía. No obstante, en esa misma época, un joven escritor del Sinú, apasionado por las obras de Bradbury, se abría paso en el mundo literario con un puñado de galaxias y mundos posibles: Antonio Mora Vélez.
Sin dejarse tentar por la herencia literaria garciamarquiana, Mora ha establecido su propio estilo narrativo que le ha distinguido de otros literatos. Su personalidad inconforme, rebelde y su constante preocupación por los problemas del mundo, lo ha llevado a convertirse en el escritor de CF más reconocido de Colombia, y, sobre todo, en uno de los padres de este género. Pero no es casualidad que Mora haya vertido todo su talento narrativo a través de la ficción; en un camino bifurcado ha podido ser un escritor caribeño convencional, de los que siguen las reglas para ser aceptado ante el gremio literario y con miedo de no calar por su disímil estilo, al contrario, siempre estuvo seguro desde un comienzo que, la literatura de anticipación era el medio idóneo que le permitiría escribir sin límites, sin cabestros, todas sus preocupaciones sobre una sociedad decadente, irracional, distópica. No solo su preocupación es local debido a la problemática colombiana, también es mundial, universal. Desde joven ha sido un escritor políticamente activo, hizo parte en sus primeros años de la organización Juventud Comunista (JUCO) y, también, del Partido Comunista Colombiano (PCC). Y hoy, aunque marginado de la política activa, sigue opinando sobre los problemas del país y del mundo. Todos le conocen por ser un gestor cultural perseverante, un poeta y crítico enamorado de los misterios de la vida, del cosmos, convencido de que la literatura seguirá haciendo sus aportes para un mundo mejor. Es obvio pensar que, con todas estas cualidades, Mora se convirtiera en escritor de ciencia-ficción, el género literario preferido por escritores inconformes con el sistema y el establishment. Con cincuenta años como escritor de CF, Mora Vélez se ha convertido en un referente importante de la literatura colombiana al lado de grandes como Germán Espinoza, Gabriel García Márquez y Fernando Soto Aparicio.
Antonio Mora Vélez es un cultor incansable de las letras, con un distinguido legado poético y ficcional con el que ha vaticinado muchos acontecimientos importantes de la humanidad, pero que, ante todo, ha elegido la ficción como una manera de entender, desde una visión holística, la complejidad de este mundo y el universo.
*Escritor barranquillero de ciencia-ficción.
Noviembre 25 de 2020