21 noviembre, 2024

Alcaldes del Atlántico confirmaron hoy suspender eventos de pre y de carnaval

La decisión fue tomada el martes en la tarde y donde se reunieron 19 mandatarios este martes en Baranoa.

Los alcaldes del Atlántico confirmaron hoy suspender los Pre y de Carnaval en sus respectivos municipios en atención a la variante ómicron del Covid que se ha venido extendiendo. 

Durante la reunión, 19 de los 22 alcaldes del Atlántico acordaron suspender todos los eventos del Pre-carnaval y carnaval programados para el mes de enero y parte de febrero. 

El documento lleva la firma de los mandatarios de Palmar de Varela, Sabanagrande, Tubará, Luruaco, Galapa, Santo Tomás, Baranoa, Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Usiacurí, Piojó, Campo de la Cruz, Polonuevo, y delegados de los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y Soledad, Puerto Colombia, Ponedera y Súan 

Sin embargo, en declaraciones de hoy en la mañana por parte del alcalde de Puerto Colombia, éste manifestó que en su municipio inicialmente queda suspendida la programación de enero, pero para febrero se estudiaría la situación. 

Hablan alcaldes

Uno de los alcaldes en pronunciarse en la mañana de hoy fue el de Santo Tomás, Tomás José Guardiola Sarmiento, quien sobre el particular indicó: “No fue una decisión fácil y nos sentamos 19 alcaldes del departamento preocupados por los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional donde nos anuncian 8 semanas más de la pandemia y por los aumentos de casos positivos. Hicimos un análisis y concluimos cancelar todos los eventos a nivel municipal, en particular como es el caso de Santo Tomás y evitar que la salud está por encima de todo y evitar la ocupación de las Uci en los hospitales y analizamos los porcentajes de vacunación y llegamos a esa conclusión que es mejor prevenir que lamentar”. 

Sobre la advertencia de la Procuraduría sobre estos eventos masivos, el alcalde Guardiola manifestó: “Tuvimos en cuenta esta sugerencia, ya que la Procuraduría emitió una circular donde nos advertía que nosotros como alcaldes teníamos que responder por cualquier de esos eventos, al tiempo de garantizar unos protocolos como el uso del tapabocas y todas las medidas de bioseguridad y para entrar a un evento tenía que tener el carnet de vacunación y sabemos que el carnaval de Santo Tomás es de mucha alegría y grandes concentraciones y estas medidas no las podíamos evitar como es el caso de la batalla de flores donde llegan miles de personas de casi todo Colombia y es difícil controlar esa situación”. 

Por su parte el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo, quien señaló sobre el particular: “No es en Palmar de Varela, es en todos los municipios del departamento. El martes este que pasó estuvimos reunidos la mayoría de los alcaldes en Baranoa y de manera mayoritaria decidimos suspender los eventos públicos y privados en pre y carnaval en sí en los diferentes municipios. Todo eso obedeció debido a los altos contagios que se vienen presentando por la variante ómicron y pensamos que primero es la salud de cualquier festejo de las fiestas. El 5 de febrero teníamos el bando y coronación”. 

Wilmar Vargas, alcalde de Puerto Colombia también se pronunció en la mañana de hoy y aquí están sus declaraciones: “este martes tuvimos una reunión con el resto de alcaldes del departamento y manifesté mi posición similar a la del Distrito de Barranquilla de que estamos en el Área Metropolitana y que debemos estar a tono en las decisiones y es así que suspenderemos en Puerto Colombia todos los eventos públicos y privados por el mes de enero, mirando la evolución desde el punto de vista de salud y aumentando todo el tema de la vacunación, ya que estamos en el 72% de primera dosis y el 56% de segunda e invitando a nuestra comunidad que siga siendo responsable con todas las medidas de bioseguridad”. 

En Santo Tomás vacunación avanzada 

En la mañana de hoy el portal VOZ DE ORIENTE dialogó con el gerente de la ESE Hospital de Santo Tomás, Nelson García sobre el avance de la vacunación en este municipio y parece los resultados son alentadores pero pidió de aquellas personas que no han recibido ni la primera, segunda dosis y el refuerzo se acerquen al centro asistencial porque hay suficientes dosis para que se puedan inmunizar de este terrible virus. 

El médico García indicó que por el momento en Santo Tomás la primera dosis está en un 72% de vacunados, unas 23.763 personas y en segunda dosis el 58%, equivalente a 18.850 personas. Es de anotar que hay un personal que se vacunó en Barranquilla que son más de 1.500 personas”. 

También señaló que hay vacunas suficientes y lo que pido es que la gente acusa al centro de salud para que reciba ya sea la primera, segunda y el refuerzo. Es de anotar que la gente exige los eventos pero no comparten salvando su salud. 

También anotó que en vacunación en estos momentos están mejores que Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela y casi estamos juntos con Ponedera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *