Allanan ‘Narco Gallera’ en Santo Tomás: cuatro capturados
Personal de la Policía del Atlántico en tres allanamientos realizados en el municipio de Santo Tomás, uno de ellos fue en una “Narco Gallera”, donde por cierto todos los fines de semana se realizan peleas de gallos, al tiempo que tienen venta de licores y drogas alucinógenas.
El operativo fue realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijin, en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturado a cuatro personas en flagrancia, entre ella un extranjero de nacionalidad venezolana, por el delito de ‘Fabricación, tráfico y/o Porte de Estupefacientes’. En uno de los predios allanados funcionaba una gallera, que alternaba su actividad con la venta de estupefacientes, allí los traficantes ocultaban el alijo en medio de los gallos, en tarros herméticos para evadir el olfato del canino antidrogas.
Los capturados
De las cuatro personas capturadas hay una mujer y el jefe de la banda. Los detenidos responden a los nombres de Shirley Sánchez, sin más datos, quien tiene una anotación contra servidor público, Marcos Badillo Pertuz, alias “El Pibe”, según la Policía jefe de la organización delincuencial y quien tiene 6 anotaciones judiciales por tráfico y porte de estupefacientes, Harrinson Arias, tiene una anotación por porte ilegal de armas de fuego y Emerson Valera Zamora, quien es de nacionalidad venezolana y no tiene anotaciones judiciales.
La operación
Luego de seis meses de investigación y mediante información suministrada por la Red de Participación Cívica, daban a conocer sobre personas dedicadas a la comercialización, distribución y venta de estupefacientes (narco-menudeo) en el municipio de Santo Tomás, utilizando expendios fijos y móviles, con estas capturas se logra dar un duro golpe a las finanzas de estas estructuras criminales.
Modus operandi
Las acciones desplegadas por los uniformados dejaron al descubierto cómo estos sujetos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes, las cuales eran dosificadas y distribuidas en el citado municipio y sectores aledaños afectando la seguridad y convivencia ciudadana, evidenciando que estas personas, realizaban cualquier tipo de artimaña como la utilización de viviendas para entregar dosis de manera camuflada y venderlas de manera segura, incluso instrumentalizaban a niños adolescentes, para evitar ser detectados con los alcaloides.
Investigación
Luego de lograrse establecer el modus operandi, se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas y luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a tres diligencias de registro y allanamiento, logrando además la incautación de 800 dosis de estupefaciente entre marihuana y base de coca, donde gracias a la labor del canino “Modric”, perteneciente al Grupo de Carabineros y Guía Canino, logró con su olfato la ubicación del estupefaciente que se encontraba camuflado en unos tarros herméticos para evitar su hallazgo en una de las viviendas, de tal manera que al ojo o percepción humana, era difícil de detectar.
Grupo especial de investigación
Esta operación contó con un grupo especial de peritos del laboratorio de dactiloscopia con alta capacidad investigativa y científica, donde gracias a su conocimiento y experiencia, lograron establecer la plena identidad de los hoy capturados logrando este importante resultado.
Anotaciones judiciales
Es importante destacar que las personas capturadas presentan anotaciones judiciales por el delito de; violencia contra servidor público, Tráfico de Estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Uno de los capturados, Marcos Badillo Pertúz, conocido con el “El Pibe”, presenta seis anotaciones por tráfico de estupefacientes.
Renta criminal
Según información entregada por fuentes humanas, estas personas distribuían mensualmente un aproximado de 12.000 gramos de estupefacientes lo que equivaldría a una rentabilidad criminal mensual de 30 millones de pesos y con estas capturas se afecta considerablemente las finanzas de este comercio ilegal de estupefacientes.
Las personas capturadas y la sustancia incautada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de ‘Fabricación, tráfico y/o Porte de Estupefacientes’.