Palmar de Varela cumple hoy 164 años de haber sido elevado a categoría de municipio
Palmar de Varela, es hoy un floreciente municipio del departamento del Atlántico, que se ha venido desarrollando paulatinamente, podríamos decir en los últimos 30 años.
En este lapso de tiempo hay que destacar, sin lugar a dudas las administraciones de Rafael Manjarrez Charris, quien gestionó el Centro de Salud con servicio de las 24 horas, Adolfo Rúa, quien consiguió la construcción del Colegio Agropecuario y el primer Acueducto Municipal, Rafael Fontalvo, se le debe la gestión de la construcción del nuevo Palacio Municipal, Adalberto Rúa, en su administración se construyó Biblioteca Municipal “Josefa María Valverde” y también fue uno de los abanderados del Festival de la Guayaba y la Gran Parada Intermunicipal del carnaval. Es digno de destacar también a Freddy Quant Pérez, quien fue alcalde en el período 1982 a 1984, quien gestionó la primera Casa de la Cultura y la construcción del Colegio Las Delicias, que en la actualidad es administrado por el Sena y también se le debe el espíritu cívico que le inculcó a los jóvenes palmarinos.
Sin embargo, el gran desarrollo de Palmar de Varela se ha visto en las dos administraciones de los últimos 12 años, en este caso la de Galdino Orozco en el período de 2012 al 2015 y Felix Fontalvo Avila-2016-2019 y la actual, nuevamente con Orozco Fontalvo, quienes son autores y gestores de grandes obras en el municipio que hoy se ven a la luz pública, por lo que se han ganado el cariño y el apoyo de la comunidad.
Fundación y elevado a municipio
Palmar de Varela, según el historiador y escritor Rubén Fontalvo Peralta, fue fundado el 23 de octubre 1.762 por Catalino Varela y elevado a la categoría de municipio en 1.856, por lo que hoy está cumpliendo 164 años.
Según el mismo escritor Fontalvo, Palmar habría sido fundado en plena época de la colonia y según el informe que rindiera el alcalde de ese entonces, José Janer Grau, al gobernador donde manifiesta que esto ocurrió en el virreinato de Pedro Mesías De la Cerda en el año de 1762.
En 1877, se hace el primer censo de población en Palmar de Varela, contando con 195 personas habitando 40 casas y el corregimiento Burrusco 135 habitantes, que vivieron en 19 residencias.
Este corregimiento tiene su historia, según la manifestó Freddy Quant, quien señaló a este portal que el ciudadano Juan Sarmiento Andrade, residente en Sabanagrande le había comentado que a su municipio habían llegado muchos ciudadanos del Continente Europeo, entre ellos, uso italianos, que ya instalados en esta población compraron unos terrenos en esa jurisdicción, montaron una empresa de mantequilla, que en italiano quiere decir Burro, razón por la cual pusieron el corregimiento de Burrusco.
Palmar agregado a Santo Tomás
Durante esa época, Palmar de Varela se reseña como agregación de la Parroquia de Santo Tomás, que es administrada eclesiásticamente y dependía del obispo de Cartagena, siendo las cabeceras, San Nicolás de Barranquilla, San Antonio de Padua de Soledad, Santa Ana de Baranoa, San Luis de Polonuevo y Santo Tomás de Villanueva.
Fue elevada a la categoría de municipio en 1.856, segregado de Santo Tomás por gestiones adelantadas por Pedro Antonio Caballero, motivado por el desarrollo de la navegación por el Río Magdalena.
El municipio se ubica sobre la delta del Río Magdalena, al oriente del departamento. Esto permite sus actividades pesqueras y agrícolas. Casi el 17% del área de la población está cubierto por ciénagas, entre las que se destacan “Manati”, en el sur, “Luisa”, frente al sitio llamado “Sampar” y “La Larga”, que comunica con Santo Tomas y Sabanagrande. El otro 83% de su territorio es urbano. Su población actual es de 31.038 habitantes.
En cuanto a la economía, la principal actividad es la agricultura, (cítricos, guayaba, yuca y maíz), entre otros.
En el municipio se llevan a cabo la Fiesta Patronal de San Juan Bautista y el Festival de la Guayaba en el mes de junio.
En el marco de las festividades carnestoléndicas, el municipio vive uno de los espectáculos más grandes del departamento en el ámbito cultural y de carnaval, todos los lunes de carnaval se lleva a cabo la Gran Parada Regional, en el encuentro más grande de los grupos folclóricos después de los carnavales de Barranquilla. Este evento recibe el apoyo del municipio y del Ministerio de Cultura.
Los jóvenes de Palmar de Varela, dentro del aspecto cultural y musical crearon varias agrupaciones, como Reviviendo Tradiciones, Corazones Unidos, Los Soneros y Son Caribe se convirtieron en dignos exponentes del departamento.
También hay que destacar que en el año de 1.938 un grupo de jóvenes, cuyas edades promediaban entre los 20 y 22 años dan nacimiento a la Banda Musical 24 de Junio, que adopta el nombre por la fecha del patrono y se mantuvo organizada hasta el año de 1.956. Entre sus integrantes se cuentan a Rosambel Truyol, Nicolás Truyol, José De los Santos Charris, Luis Acosta, Heliodoro Charris, Enrique Sandoval, Pablo Rúa, Antonio Rúa, César Arrieta.
Galdino, gran apoyo al desarrollo de Palmar
El actual alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo, tiene que ver mucho en el desarrollo de este municipio, ya que en su primera administración gestionó grandes obras para su localidad, más que todo en el aspecto de infraestructura, teniendo en cuenta que las calles de la población era un completo lodazal y logró pavimentar muchas calles, lo mismo que en el impulso del agua potable, entre otros servicios.
El burgomaestre hoy a las 10 de la mañana estará presente en un acto central en la Casa de la Cultura, donde hará una disertación sobre la fundación de Palmar y el desarrollo que se le ha imprimido en los últimos años.
Otro benefactor del desarrollo y que de igual manera es digno de destacar, al exalcalde Felix Fontalvo Avila, anterior mandatario, quien de igual manera también hizo grandes obras de infraestructura y saneamiento básico. Una de sus grandes obras fue la construcción de la Casa de la Cultura, algunas calles pavimentadas, entre otras gestiones adelantadas.
El bailador de negros
Uno de los grandes personajes que todavía tiene vivo Palmar de Varela es Manuel Ramón Vargas Cantillo, más conocido como “Renán”. Un pescador y agricultor que nació en el año de 1.929 y en la actualidad cuenta con 91 años. Es muy conocido y admirado en el municipio, porque en su juventud fue uno de los mejores bailadores e impulsadores del baile de negros.
Cuenta que era muy solicitado en las casetas de bailes, más que todo en época de carnaval por su modo y la alegría que le ponía al baile, acompañado de sus parejas. Lo acompañaba en sus faenas otro bailador como Antonio Rúa.
Este hombre que actualmente cuenta con una mente sana y saludable se casó en Palmar de Varela, tuvo 11 hijos, creciendo la familia con 30 nietos, 16 biznietos y una tataranieta. Tiene más de 25 años de estar viviendo actualmente en el barrio Florencia de Palmar de Varela.
Los colegios
Palmar de Varela tiene varias instituciones educativas, que le ha permitido que muchos de sus jóvenes y adultos hoy sean grandes profesionales y que se educaron en estos planteles y otros en el Colegio Oriental de Santo Tomás.
Uno de los educadores que presta servicios en Palmar de Varela, es Juan De la Hoz Rúa, quien tiene raíces en esa población y quien señala que uno de los principales planteles es la Institución Educativa Técnica Comercial e Industrial de Palmar de Varela. Este colegio está ubicado en la carrera 6 número 2-39 y cuenta con una sede principal donde funciona el bachillerato, así como otras sedes de primaria que son: Augusto Quant, Catalino Varela, José María Córdoba y María Auxiliadora, El Divino Niño y Las Delicias, ésta última asumida por el SENA
La modalidad de la institución es comercial e industrial. Tiene una población estudiantil de 4.300 jóvenes, entre hombres y mujeres.
Actualmente está institución está ubicada entre las 5 mejores del departamento por sus resultados en las pruebas Saber 11. Su rectora es la Licenciada Magister, Doris Casalins Ojeda y este 29 de octubre cumple 60 años de funcionamiento al servicio de la comunidad palmarina.
El Departamento de Ciencias Sociales de la Institución rinde homenaje al municipio y al colegio en sus aniversarios.
- Fotos cortesía de Fredy Quant y Juan de la Hoz Rua.