Como estaba programado, Reinado Intermunicipal en Santo Tomás el 22 de febrero del 2025
Luego de la decisión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char en cambiar la fecha de la Guacherna, ésta se enfrentará con la batalla de flores y reinado intermunicipal tomasino
Tanto la alcaldía municipal de Santo Tomás como la Corporación del Carnaval, la comunidad en general, tanto tomasina como de otros municipios no aceptaron las pretensiones adoptadas por el Distrito de Barranquilla en cabeza de su alcalde Alejandro Char y Carnaval S.A, por lo que el Reinado intermunicipal y su batalla de flores se realizarán el 22 de febrero como estaba programado con anterioridad y se enfrentará al evento barranquillero como es la Noche de Guacherna en esa misma fecha.
En forma extraordinaria la noche anterior se reunió la alcaldesa Paula Hun Badillo con el Consejo Directivo de la Corporación del Carnaval y las Tradiciones Culturales de dicho municipio y se tomó la decisión de llevar a cabo el evento intermunicipal y departamental el 22 de febrero a partir de la una de la tarde con la participación de todas las reinas de los distintos municipios y corregimiento del departamento que desfilarán en sus carrozas en la ya reconocida batalla de flores y confirmando que este reinado es el segundo en importancia después el de Barranquilla.
También se tomaron medidas como es hacer los contactos para la adquisición de vallas para el encerramiento de las vías del recorrido de la batalla de flores y se harán las gestiones ante el Gobernador Verano de la Rosa y el Gobierno Nacional para que dote de todos los refuerzos policivos para la seguridad de este importante evento intermunicipal y departamental.
COMUNICADO CONJUNTO
Anoche mismo se elaboró un comunicado expedido por la Alcaldía Municipal y la Corporación del Carnaval, cuyo texto es el siguiente:
“La Alcaldía Municipal de Santo Tomás y la Corporación del Carnaval y las Tradiciones Culturales informan que, el día de hoy, al igual que a la opinión pública, nos generó sorpresa el anuncio en redes sociales, por medio del cual Carnaval S.A. dio a conocer que, de manera atípica, el desfile de Viernes de Guacherna ha sido aplazado para el día sábado 22 de febrero, misma fecha de la realización de la Batalla de Flores y de la versión 48 del Carnaval Intermunicipal y Departamental del Atlántico.
Este hecho ha generado controversia y reacciones de desaprobación en nuestro territorio. No por un capricho, sino teniendo en cuenta que es la primera vez que esto sucede y que el carnaval tomasino es un evento que atrae cerca de 500,000 personas, alberga entre 5 y 7 eventos multitudinarios, vincula cientos de marcas y representa un patrimonio amparado y protegido en el marco de la Ordenanza 060 de 1995 y de la Ley 1353 de 2009, cuyo espíritu ha sido la protección de esta tradición y no su detrimento. Adicionalmente, el Carnaval Intermunicipal y Departamental es un evento cultural que propicia un movimiento considerable a nivel turístico y de la economía popular en el Atlántico, del cual participan miles de personas.
Nuestro carnaval alberga las manifestaciones folclóricas, tradiciones y actores festivos de los pueblos del departamento y ha sido capaz de trascender fronteras, logrando intercambios regionales e internacionales. Lastimosamente, una organización que consideramos hermana, como lo es Carnaval S.A., no ha tenido en cuenta que todas las fiestas de la ciudad y el departamento cuentan con fechas prácticamente establecidas y, sin buscar diálogo previo alguno, ha decidido hacer esta modificación.
Como responsables ante la ley de la preservación de este patrimonio, nos vemos abocados a dejar por sentado que, además de las afectaciones descritas anteriormente, hemos previsto obstáculos relacionados con la disponibilidad de efectivos de la Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de socorro.
Finalmente, ratificamos que el evento se realizará el 22 de febrero y que nos encontramos trabajando para minimizar cualquier inconveniente.
Esperamos seguir contando con el apoyo y la presencia de todos los municipios, sus danzas y manifestaciones folclóricas, tal como lo han hecho durante 47 versiones. Este es un carnaval vivo, alegre, de fraternidad, que alberga la tradición y el patrimonio de los pueblos del Caribe. Una festividad que sigue creciendo y atrayendo a miles de personas. ¡Los esperamos en la versión 48 del Carnaval Intermunicipal y Departamental del Atlántico”.