50 millones de pesos quien entregue información de homicidas en 3 municipios del Atlántico
El miércoles por la tarde se realizó un consejo de seguridad en Sabanagrande con la participación de los alcaldes de Santo Tomás y Palmar de Varela, donde se tomó esa determinación
Un Consejo de Seguridad se llevó a cabo este miércoles en el municipio de Sabanagrande, con la asistencia de su alcalde, Gustavo De la Rosa Berdejo, el de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento y el de Palmar de Varela, Galdino Fontalvo Orozco, donde se tomaron algunas medidas en base a los últimos hechos de sangre que se han cometido en estas 3 localidades.
En dicho Consejo de Seguridad extraordinario, también asistieron las autoridades de policía del departamento, el Ejército y gobernación del Atlántico, acordaron realizar acciones coordinadas en los tres municipios como caravanas con fuerzas combinadas de las dos instituciones y ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos a las personas cuya información permita dar con el paradero de los delincuentes.
También, hacer presencia de los grupos especiales de la Policía y el Ejército como el Gaula.
De igual forma, articular una estrategia social de carácter interinstitucional con la gobernación del Atlántico en los barrios donde se ha presentado los hechos violentos.
Los municipios de la franja oriental recibirán un aumento del pie de fuerza, el Departamento de Policía Atlántico destinó nuevos patrulleros que laborarán de manera permanente en los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela. Este aumento del pie de fuerza permite fortalecer los cuadrantes, aumentando los patrullajes y planes preventivos.
Otra estrategia a implementar son los cuadrantes dinámicos, estas patrullas son focalizadas teniendo en cuenta el análisis criminológico de la jurisdicción, las horas y lugares de mayor afectación estarán siendo intervenidos de manera constante.
Las zonas rurales de estos municipios contarán con un apoyo permanente de la Policía de Carabineros, los uniformados patrullarán a caballo las zonas afectadas por la temporada de lluvias que por esta época se hacen inaccesibles para el patrullaje motorizados. Esto con el fin de contrarrestar el delito de abigeato que afecta el área rural.
Por otro lado, entablar un diálogo con la dirección del Inpec, para tratar la temática de los capturados en las estaciones de policía.
Y por último, solicitar a la dirección de Fiscalía para priorizar algunos casos puntuales de órdenes de captura en los tres municipios para agilizar.
Estuvieron presentes los alcaldes de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, Gustavo De la Rosa, Tomás Guardiola y Galdino Orozco respectivamente, el secretario del Interior del Departamento del Atlántico, Yesid Turbay, el comandante de la Policía del Departamento, coronel Carlos Currea, el comandante del Batallón Vergara y Velasco, coronel Mauricio Calvo, entre otros.