Homenaje a Manuel “Mane” Berdugo Herrera
Manuel Guillermo Berdugo Herrera, mane para quienes te queremos y admiramos, vástago de una doble estirpe del folklore y la cultura popular carnavalesca de Santo Tomás. Por el lado Berdugo, heredó su inclinación por el toque de la flauta de millo y el pito atravesao. Y por el lado Herrera, sus habilidades como comediante y verseador.
Mane es sinónimo de cumbia, de comedia de carnaval. Mane tocó el cielo folclórico del caribe allá en Morroa (Sucre) y se convirtió en la “Flauta de Oro” del Festival del Pito Atravesao y desde ese ya lejano 2009 ha permanecido en el podio de los triunfadores de cada Festival que siguió a este, hasta hoy. También es creador de versos y canciones, versos que se desparramaron por toda la geografía de santo Tomás, su Santo Tomás del alma, ya fuera cantando Porro Negro o representando una comedia con sus amigos Julián Acosta, Elio Monsalvo o Jesús Acosta entre otros baluartes del folclor tomasino.
Es reconocido como uno de los virtuosos del folclor del Caribe Colombiano, como un excelente ejecutante de la Flauta de Millo, su más insigne exponente aquí en Santo Tomás; Sus notas surcan el aire y se nos prenden en el alma y avivan los recuerdos, nos pintan la vida de Carnaval, de Virgen Del Carmen, De Santo Tomás de Villanueva, de trupilleros, de Diciembres coloridos, de verde, de 20 de enero, de mangos, de sol y también de Mar, de ese mar Caribe que también conquisto allá en Puerto Colombia en el Sirenato de la Cumbia donde sus notas cadenciosas hicieron cimbrear las caderas de todas las Sirenas que participan de este gran evento.
Y qué decir de sus notables interpretaciones en los escenarios del Carnaval Intermunicipal, en las cuales Mane nos llenó la vida con su música, con su voz con su ingenio y su gracia no solo en carnaval sino todo el tiempo de estos años en los que se convirtió en el Rey de La Cumbia. La comedia “El borracho” es una invaluable pieza de colección que da cuenta de su capacidad histriónica
Por allá en el lejano 2005 fue nuestro rey momo, distinción que cumplió a la altura, y 8 años después fue testigo de excepción del inolvidable reinado de su hija Katy como reina central del imponente carnaval de Santo Tomás, al cual tanto aportó.
Hace apenas unos días, mientras luchabas sin cesar contra la inevitable cita con la eternidad, te vimos a plenitud en la transmisión que del carnaval de Santo Tomás se hizo por televisión nacional y salta a la vista que es apenas un pequeño tributo de tantos como debiste recibir.
Despedimos hoy, toda una comunidad unida por el sensible dolor, al hijo, al hermano, al amigo, al esposo, al padre y al abuelo cuya huella imborrable de viento musical será un recuerdo sempiterno en nuestra memoria y corazones.
las grandes mentes musicales trascienden a la muerte en forma de evocaciones alegres de baile, de ritmo, de alegría, de carnaval. Tu infinito amor por el folklore se contagia y mueve fibras sensibles que nos sacan del letargo de lo común, porque eres un folclorista extraordinario.
No estarás físicamente entre nosotros nunca más, pero el sonido de tu flauta nos acompañará allende los tiempos y las vidas. ¡Hasta luego cumbiambero mayor!
” Algo hay en la vida/ que quizás debes sabé/ no hay hombre que no lo pida/ ni mujer que no lo dé /. MANUEL GUILLERMO BERDUGO HERRERA 29 de abril de 1952- 10 de febrero de 2022.