22 penitentes desfilaron este Viernes Santos en Santo Tomás, durante Semana Santa
Santo Tomás, una vez más, fue escenario de los ya tradicionales flagelantes, cuya manda se había suspendido por dos años motivado por la pandemia del Covid-19.
Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar los visitantes y por supuestos los penitentes al sitio conocido como el “caño de las palomas”.
Muchos medios de comunicación se hicieron presentes a este municipio, especialmente corresponsales de la Agencia de Noticias EFE, El Heraldo, La Libertad, Caracol, RCN y mucho virtuales para cubrir la información de este evento, que se puede llamar religioso, aunque la iglesia no los acepta.
El primer penitente en salir fue Luciano Avila Dávila, más conocido como “Lucho Chatarra”, quien inició su recorrido a las 7 de la mañana, pero lamentablemente cuando llegaba a la primera cruz donde los auxiliares lo iba a cortar en una parte de la espalda se desmayó hasta el punto que tuvo que ser llevado al Hospital Local de Santo Tomás, donde posteriormente le dieron de alta después de ser atendido por los médicos de turno, quienes cumplieron una éxito labor durante todo el tiempo que se realizó la ceremonia.
De ahí en adelantecomenzó el desfile de los flagelantes hasta la 1:30 de la tarde cuando pasó el último por la calle de la Ciénaga o de la “Amargura”.
Los 22 penitentes
Los 22 penitentes que desfilaron por la mencionada calle son los siguientes: por Santo Tomás, Luis Ávila Dávila, César Eliécer Bocanegra Acosta, Ramón Salcedo Pérez, Stivenson Mayeston Ríos, Emiro Ávila, Juan Carlos Pacheco Jorge Ariza, Wilson Iván Pertuz, Ubaldo de Avila y César Augusto Muriel. Por Sabanagrande se flageraron: César Augusto Muriel, Álvaro Jiménez Cantillo, Nicanor Conrado. Por Malambo Ubaldo Camargo, Wilson Camrgo y Edgardo López.
De Barranquilla cumplieron la manda: Farid Herrera Figueroa, Etilvia Herrera Figueroa, Gilberto Rojas Martínez y Sandra Patricia De Alba. Por Soledad: Jesús David Carrillo. De Palmar de Varela se flageraron: Javier Palma, Andrés Buzón y Andrés Buzón Orozco.
Es de anotar que la reactivación económica se superó en este municipio ya que muchos hogares, especialmente de la calle de la Ciénaga, obtuvieron grandes dividendos con la venta de licor, comidas y otras mercancías las cuales ofrecieron a los turistas que asistieron a esta ceremonia.
En cuanto al orden público, únicamente se presentó un hecho lamentable, don de el joven Harold Borja Pinzón fue herido de dos puñaladas por un individuo natural de Sabanagrande de quien las autoridades lo andan buscando.
Por lo demás la policía cumplió a cabalidad y no se presentaron más hechos que lamentar durante este Viernes Santos.